Los agentes confirman su apoyo al refuerzo en la cooperación en HTA

Más de 300 expertos europeos comparten sus puntos de vista sobre la propuesta de reglamento en HTA
Herramientas
Madrid
|
10 jul 2018 - 10:45 h
|

Más de 300 expertos, entre legisladores, proveedores de asistencia sanitaria, representantes de pacientes y de otros sectores han confirmado su apoyo al refuerzo en los trabajos de cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés) en Europa durante la conferencia The way forward for HTA cooperation – the views of stakeholders, organizada por la Comisión Europea para debatir puntos de vista sobre su propuesta de regulación en esta área. Las discusiones ratificaron que, tras 20 años de trabajo conjunto, la HTA debería tener una oportunidad justa de volverse más estructurada, sostenible y eficiente, permitiendo mejor el uso óptimo de los recursos y el intercambio de conocimientos especializados en toda la UE.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud, calificó de “esencial” la aportación de pacientes, profesionales sanitarios y de la industria en la discusión: “Tenemos la oportunidad de establecer un mecanismo que garantice que la HTA se aprovecha al máximo en toda la UE. Creo que las evaluaciones conjuntas no solo ayudarían a los pacientes a tener acceso a las tecnologías de salud más efectivas, sino que también contribuirían a la sostenibilidad de los sistemas de salud. La amplia participación de los interesados ​​también garantiza la calidad y la previsibilidad. Además, creo que nuestra propuesta traería más transparencia en los procesos de HTA en la UE“, aseguró el comisario.

<p>Los agentes confirman su apoyo al refuerzo en la cooperación en HTA</p>

Tres son las principales recomendaciones elevadas desde este foro. En primer lugar, lograr que pacientes y médicos se involucren con la HTA, garantizando para ello los recursos que esta contribución requiere. Los expertos recalcaron que se necesita un compromiso “transparente y sistemático” con todas las partes interesadas, tanto en informes específicos del producto como a un nivel estratégico, más amplio. La participación de los pacientes y los profesionales de la salud en la evaluación clínica conjunta garantiza, en este sentido, que los informes consideren criterios de valoración relevantes para el paciente.

En segundo lugar, los asistentes aseguraron que es necesario generar evidencia que satisfaga las necesidades de los pacientes y de los responsables de la toma de decisiones del sistema de salud. En este sentido, se consideró que una mayor participación de las partes interesadas y una mayor transparencia serán las dos claves para alcanzar el éxito en este punto.

Por último, los expertos recalcaron la necesidad de gestionar la incertidumbre en la fase posterior al lanzamiento, especialmente en el ámbito de las tecnologías de salud. En esta línea, recordaron que los registros y los datos del mundo real forman una parte importante del conjunto de pruebas sobre la eficacia y la eficacia de los dispositivos médicos, y llamaron a aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece el mercado único digital de la UE.

Twitter
Suplementos y Especiales