Las Comunidades Autónomas se rebelan contra los presupuestos

Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía se mostraron muy críticas
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

Desde Castilla- La Mancha hasta Andalucía, pasando por Valencia, las críticas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ministerio de Hacienda no se hicieron esperar. “No cumplen con el Estatuto de Autonomía, al destinar para Andalucía 390,8 millones de euros menos de inversiones”, aseguró la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. En rueda de prensa, Montero lamentó que las inversiones en Andalucía caigan “un 36,6 por ciento, con 668 millones menos que el año anterior”, y criticó que la comunidad reciba “un 13,5 por ciento de la inversión del Estado, muy por debajo del peso poblacional del 18 por ciento”, de manera que el Gobierno vuelva “a incumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía”, añadió Montero.

Las críticas también han llegado desde la Comunidad Valenciana, donde hasta el Partido Popular ha considerado que las cuentas perjudican a esta comunidad autónoma. El presidente Ximo Puig explicó que el motor que le falta a su región para despegar es el sector público. “Si no hay inversión, no se puede generar riqueza”, confirmó Puig. Además, aseguró que el Gobierno central no entiende la nueva situación. “Rajoy no gobierna en mayoría absoluta y parece que no se ha enterado. ¿Cómo estoy de enfadado? De uno a diez, diez. Esperábamos una mejora ahora que están más amables por la minoría parlamentaria, pero ha sido peor”, afirmó.

Las críticas a las cuentas de Montoro también llegaron desde Castilla-La Mancha. El presidente de la región, Emiliano García Page, se mostró contrariado con el tratamiento que el proyecto de presupuestos le otorga a su comunidad autónoma. “Estos números representan un tajo a la inversión”, aseveró. El Gobierno ha dejado a esta comunidad autónoma entre las peor situadas en cuanto a la previsión de gasto público para obras e infraestructuras, tal y como figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del presente año. Concretamente, incluyen una caída muy significativa de casi el 27 por ciento en relación a las cuentas públicas estatales de 2016, con un descenso de 155 millones de euros.

Sin embargo, otras comunidades de signo contrario al Ejecutivo de Rajoy parecen más satisfechas con los números presentados por Cristóbal Montoro. Este es el caso de Extremadura, donde la inversión crece considerablemente. La delegada del Gobierno regional, Cristina Herrera, realizó una valoración positiva del proyecto de Presupuestos presentados por el Ministerio de Hacienda. “Nuestra primera valoración es positiva, creemos que son unos presupuestos realistas que se van a cumplir en su totalidad, que hay un compromiso con Extremadura para ejecutarlos al cien por cien”, explicó. La delegada del Gobierno ha puntualizado que el Ejecutivo central va a invertir en Extremadura 280 euros por habitante, frente a la media nacional de 185 euros, por lo que se sitúa “muy por encima de la media”.

Twitter
Suplementos y Especiales