Las alertas de suministro se disparan: ¿Hay más fallos o más notificaciones?

La Aemps respondió con 205 actuaciones a los 583 problemas de suministro registrados entre enero y junio de 2018
Madrid
|
16 nov 2018 - 14:54 h
|

Un total de 583 problemas notificados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. O, lo que es lo mismo, incidencias en el 1,88 por ciento de los medicamentos autorizados durante los primeros seis meses del año. Esta es la negativa imagen que muestra el primero de una serie de informes semestrales con los que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) analizará la evolución del mercado y que permitirán dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo para minimizar su impacto en los pacientes. La previsión para todo el año es que se supere “ampliamente” el máximo alcanzado en 2017, cuando se notificaron algo más de 900 problemas en el suministro.

Hay que tener en cuenta, además, que el año pasado ya se registró un notable incremento sobre el ejercicio precedente, que a su vez marcó un cambio de tendencia (ver tabla) en el número de notificaciones. “Existe una clara tendencia al alza”, constata la Aemps. Pero la razón puede ser muy variable: puede reflejar un aumento en el número de problemas de suministro o en la notificación de los mismos por una mayor concienciación por parte de los actores implicados. No entra dentro del terreno del informe responder la pregunta. Pero de su contenido cabe deducir que dicha respuesta podría no ser lo más importante.

Lo esencial en todos los casos, reconoce la Agencia, es la “identificación precoz” de los potenciales problemas, aún más en aquellas situaciones en las que el fallo de suministro puede tener un impacto asistencial. En este sentido, y según esta clasificación, el impacto de los 583 expedientes ha sido ‘nulo’ en el caso de 166 (el 28,47 por ciento de los casos); ‘menor’ para 303 (el 51,97 por ciento de los casos); ‘medio’ para 33 (5,66 por ciento de los casos) y ‘mayor’ en el caso de 81 (13,89 por ciento). Respecto a la resolución de los mismos, el restablecimiento del suministro se había logrado en el 64,83 por ciento de los casos dentro del mismo semestre, y la cifra ascendía al 82,68 por ciento a fecha de 18 de octubre. La mediana de la duración fue de 42 días.

<p>Las alertas de suministro se disparan: ¿Hay más fallos o más notificaciones? </p>

Radiografía del suministro

La mayor parte de los problemas notificados se deben a problemas en la fabricación (incluidos problemas logísticos, tanto de planificación, como de capacidad) así como retrasos en la entrega por parte de los proveedores. Los problemas de fabricación pueden afectar más a formas farmacéuticas más complejas por lo que tiene también interés identificar cuáles son las formas farmacéuticas más afectadas. En este sentido, en números absolutos, el 50 por ciento de los problemas de suministro notificados corresponde a medicamentos de administración oral, el 38 por ciento a medicamentos de administración parental y el resto con otras vías de administración.

Respecto a las condiciones de prescripción, los medicamentos que han representado un mayor número de problemas de suministro en números absolutos, entre los notificados durante el primer semestre de 2018, son medicamentos sujetos a prescripción que se obtienen mayoritariamente en oficinas de farmacia. Sin embargo, en términos relativos sobre el total de medicamentos autorizados, son los medicamentos de uso hospitalario los que representan porcentualmente un mayor peso sobre los problemas de suministro notificados.

En relación al grupo terapéutico, en números absolutos se ha observado un predominio en los medicamentos del sistema nervioso, cardiovascular y anti-infecciosos. Atendiendo a la proporción que representan sobre el total de medicamentos autorizados, los problemas de suministro se han concentrado más en fármacos del sistema cardiovascular; anti-infecciosos, antineoplásicos e inmunomoduladores), órganos de los sentidos, preparados hormonales sistémicos y antiparasitarios.

Los datos del primer informe sorprenden, también, pese a las medidas puestas en marcha. La Agencia ha respondido a los 583 problemas de suministro con 205 actuaciones en campos como la distribución controlada por parte del titulares de autorización de comercialización (44); las autorizaciones de fabricación excepcional (34); las autorizaciones de comercialización excepcional (64); importación y gestión de medicamentos extranjeros (23); notas informativas (3) y restricciones a la exportación (4).

A la luz de la información recabada, la Aemps ha pedido a los titulares de autorización de comercialización que realicen “un esfuerzo adicional” y desarrollen planes preventivos efectivos, como se les requiere, con el fin de poder cumplir con su obligación de suministro continuado.

<p>Las alertas de suministro se disparan: ¿Hay más fallos o más notificaciones? </p>
La notificación de problemas de suministro crece en España, según el primero de unos informes semestrales de situación de la Aemps.

Datos

La Aemps también ha anunciado la puesta en marcha del plan para reforzar las garantías de abastecimiento de los medicamentos para el periodo 2019-2021 que anunció la ex ministra de Sanidad Dolors Montserrat, durante su comparecencia en el Congreso.

“Las consecuencias de los problemas de suministro son un enorme consumo de recursos profesionales para su gestión y, lo que es mucho más importante, molestias para los pacientes que se encuentran con que el medicamento que les ha sido prescrito o que toman habitualmente no está disponible”, asegura la Agencia, que considera por ello necesario desarrollar actuaciones “en todos los niveles y por parte de todos los agentes implicados” con el objetivo de invertir la tendencia y garantizar la continuidad en el abastecimiento para que los pacientes accedan a los medicamentos que precisan.

Twitter
Suplementos y Especiales