Lamata, Bengoa y Sabando, en el Consejo Asesor de Sanidad

Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:20 h
|

Pedro Sabando, ex senador socialista, ex consejero de Sanidad de Madrid y ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, es el nuevo presidente del Consejo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, cuya estructura y nueva composición se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que también contempla a Natividad de la Red Vega, profesora de Política Social y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, como vicepresidenta del mismo.

La nueva estructura del Consejo Asesor presenta dos secciones separadas, una para Sanidad y otra para Asuntos Sociales. Cada una de ellas incluye el nombramiento de 20 vocales. En el caso de la sección de Sanidad, llaman la atención dos nombres: los de Fernando Lamata y Rafael Bengoa, otros dos ex consejeros (entre otros muchos cargos) que además acumulan una gran experiencia en materia de gestión y asesoría sanitaria: Lamata para la Comisión Europea; Bengoa para el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Los 18 vocales restantes de la sección de Sanidad del Consejo Asesor vienen de diversas especialidades: de la economía de la salud (José Ramón Repullo, Beatríz López Valcarcel y Rosa Urbanos); del derecho sanitario (María Dolores Calvo Sánchez); de la investigación (María Blasco) y principalmente de la medicina en sus diferentes variantes (Fernando Carballo; Juan José Rodríguez Sendín; Santiago Ramón y Cajal; Verónica Casado, Marciano Sánchez Baile; Javier Sánchez Caro; Joan Ramón Villalbí; Juan Antonio Vargas; Pilar Garrido; Carmen Moya; José Luis Pedreira y Begoña Olabarria). En representación de la farmacia aparece el nombre de Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca.

Los colegios salen del Consejo Asesor

Otra de las novedades que ha incorporado el Consejo Asesor es la salida de los colegios profesionales, que ahora conformarán un órgano propio de asesoramiento para la participación de las profesiones: en el Comité de las profesiones del sector sanitario y social estarán representados el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de Médicos, de Enfermería, de Veterinarios, de Odontólogos y Estomatólogos, de Fisioterapeutas, de Químicos, de Psicólogos, de Podólogos, de Logopedas, de Ópticos y Optometristas, del Trabajo Social y de Educadoras y Educadores Sociales.

Este Comité funcionará en Pleno pudiéndose, además, constituir Comisiones y grupos de trabajo. El Pleno se reunirá al menos dos veces al año. Las Comisiones y los grupos de trabajo, cuando se estime necesario.

Twitter
Suplementos y Especiales