La prevención de la gripe a través de la vacunación es una prioridad para la OMS

Herramientas
Ginebra
|
22 dic 2017 - 11:46 h
|

Hasta 650.000 muertes al año se deben a enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados para la salud mundial. Esto revela un aumento respecto a la anterior estimación mundial que cifraba los fallecimientos en 250.000 a 500.000, y que data de hace más de 10 años.

En estas cifras se incluyen todas las defunciones relacionadas con la gripe, y aquellas debidas a enfermedades cardiovasculares o diabetes. Las nuevas cifras de defunciones —que oscilan de 290.000 a 650.000—, se basan en datos más recientes, de un grupo más amplio y diverso de países, incluidos aquellos de ingresos bajos y medianos, y excluyen defunciones por enfermedades distintas de las respiratorias.

“Estos datos indican la elevada carga de morbilidad por gripe y su sustancial costo social y económico para el mundo,” apuntó el director ejecutivo de Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama. “Esas cifras destacan la importancia que tiene la prevención de las epidemias estacionales de gripe, y la preparación para pandemias”, añadió.

Las estimaciones tienen en cuenta las conclusiones de estudios recientes sobre mortalidad por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe, como el estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, publicado en The Lancet el 14 de diciembre.

Salama hizo un llamamiento al trabajo conjunto entre todos los países, “ antes de que se produzca la próxima pandemia. Esto requiere un aumento de la capacidad para detectar los brotes y darles respuesta, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud para mejorar la salud de las personas más vulnerables y más expuestas”.

La OMS insta a que los países den prioridad a la prevención de la gripe y elaboren estimaciones nacionales que influyan en las políticas de prevención. La vacunación anual contra la gripe está recomendada para prevenir la enfermedad y las complicaciones derivadas de su infección.

Twitter
Suplementos y Especiales