La Paz acoge unas jornadas para mejorar la visibilidad y formación del Retinoblastoma

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:20 h
|

Los días 8 y 9 de febrero el Hospital Infantil Universitario La Paz, en Madrid, acogió las primeras Jornadas sobre Retinoblastoma. El proyecto, impulsado por la Asociación Española sobre Retinoblastoma, tuvo como objetivo dar visibilidad a la enfermedad y mejorar la formación de los profesionales sanitarios que intervienen en la misma.

La sesión del viernes se centró en los sanitarios, que realizarán, de la mano de casi una decena de expertos, una puesta al día sobre el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad, la presentación clínica, el protocolo de diagnóstico y seguimiento, las pruebas de imagen y la quimioterapia intrarterial, entre otros aspectos.

Además, padres y familiares repasaron de la mano de otros tantos expertos las últimas novedades en esta enfermedad y recibieron información sobre el seguimiento a largo plazo, consejo genético, cuidados de la cavidad anoftálmica, aspectos psicosociales y oportunidades de investigación.

Hay que tener en cuenta que el retinoblastoma es el tumor maligno primario más frecuente en la infancia y el tercer cáncer infantil. La Asociación Española de Retinoblastoma (AER) calcula que cada año diagnostican entre 20 y 30 casos nuevos de este tumor intraocular. La mayor parte de ellos se detectan antes de los cinco años, por lo que niños y padres comienzan muy pronto un largo periplo de pruebas, test genéticos, intervenciones y tratamientos que les acompañarán toda su vida.

Twitter
Suplementos y Especiales