Herramientas
Madrid
|
12 sep 2017 - 12:42 h
|

Todos los grupos parlamentarios se han unido esta mañana para firmar un ‘Pacto político y social por una Sistema Nacional de Salud público y universal’ con distintas asociaciones sanitarias y sindicales. El objetivo de la rúbrica es presentar una Proposición de Ley que derogue parte del Real Decreto 16/2012 y devuelva la universalidad en la asistencia sanitaria así como y haga frente a “la reducción de la cartera básica de servicios y el copago”.

La propuesta legislativa que se ha pactado sería una registrada por el PSOE a comienzos de legislatura y que se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados por el veto del Gobierno debido a su impacto presupuestario. “Es una excusa porque, exagerando, sólo tendría un coste de 100 millones de euros”, asegura el senador socialista José Martínez Olmos, mientras que desde Podemos se señala que el coste sería mucho menor. “Exigimos al Gobierno que se abstenga de utilizar el artículo 134.6 de la Constitución (veto por impacto presupuestario) para evitar la tramitación de una iniciativa que cuenta con el amplio consenso del Congreso”, asegura el pacto firmado.

En el caso de que los partidos de la oposición no fueran capaces de levantar el veto gubernamental se elaboraría una Proposición de Ley nueva que, esperan, estaría redactada antes de final de año. “El Grupo Socialista ya presentó una Proposición de Ley al inicio de la Legislatura para devolver la sanidad universal a todas la personas que viven en España, que está vetada por el Gobierno. Los socialistas vamos a trabajar por conseguir una mayoría parlamentaria suficiente para levantar el veto del Gobierno a nuestra iniciativa legislativa”, aseguró Jesús María Fernández. Desde Podemos, la portavoz Marta Sibina quiso destacar “el impulso que la sociedad civil ha dado para conseguir esta rúbrica”.

Ciudadanos presenta su iniciativa propia

Minutos después de que el resto de los partidos hicieran visible el pacto por la universalidad el portavoz de la Comisión de Sanidad por Ciudadanos acudió al registro del Congreso de los Diputados para presentar una Proposición No de Ley sobre el aumento de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud que será discutida en el Pleno. Igea ha asegurado que no se han sumado a la iniciativa del resto de grupos porque creen que “hay que ser realistas y no salir a agitar banderas”. En cualquier caso, desde Ciudadanos se reconoce que ha existido “una pérdida de derechos de los españoles al cambiar el criterio de asistencia sanitaria al aseguramiento”.

<p>La oposición une fuerzas contra el Real Decreto 16/2012</p>

La propuesta de Ciudadanos pide llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de restablecer la universalidad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias que limitó el Real Decreto-ley 16/2012. Asimismo instamos al Gobierno a cumplir con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizando la asistencia a personas en situación irregular en relación al acceso a servicios esenciales y a la atención de enfermedades graves, urgencias y enfermedades infectocontagiosas, así como cobertura completa a la gestación y a los menores de edad.

Twitter
Suplementos y Especiales