La oposición consigue dar su primer golpe legislativo al Real Decreto-ley 16/2012

Herramientas
El Global
|
19 may 2017 - 14:07 h
|

Los grupos de la oposición han conseguido dar el primer golpe legislativo al Real Decreto-ley 16/2012. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (a instancias de Podemos y enmendada por el Partido Socialista) en la que se insta al Gobierno de la Nación a modificar el articulado relativo a la cartera de servicios que figura en este decreto ley y sustituirlos por el de la Ley de Cohesión de 2003. Se trata por tanto de una victoria parcial, ya que una PNL no es vinculante para el Gobierno y, además, se trata de un asunto secundario escondido tras las banderas del copago y la universalidad que suele enarbolar la oposición.

En términos prácticos, y de llevarse a cabo por parte del Ministerio de Sanidad, la modificación de este articulado conlleva la derogación de las tres carteras diferentes que aprobó en la norma de 2012 y que introducía copagos en algunos servicios. Así se recuperaría la existencia de una sola cartera “algo necesario para la cohesión y equidad del sistema sanitario”, según apuntó la portavoz de Podemos, Amparo Botejara. La diputada de Podemos consiguió sacar adelante su proposición tras aceptar una enmienda socialista y recarbar el apoyo del resto de la cámara, con la excepción del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Junto a esta proposición, el Partido Popular sacó adelante su PNL sobre Educacuión para la Salud. La propuesta obtuvo el respaldo de la cámara con la excepción del Partido Socialista, que la consideró un brindis al sol. Con esta proposición, los populares instan al Ministerio de Sanidad a continuar y mejorar la estrategia de prevención de la salud y autocuidado potenciando la educación desde los centros escolares.

Al término de la Comisión de Sanidad, los portavoces, junto a la presidencia de la mesa, acordaron cerrar la próxima cita para el día 23 de mayo. El orden del día estará marcado por la comparecencia de la Ministra de Sanidad de Dinamarca. Tras esta comisión, habrá una última reunión antes de que concluya el periodo legislativo. Previsiblemente se celebrará el 14 de junio y en ella se podrá tomar el pulso de ,los parlamentarios tras la celebración unos días antes del Consejo Interterritorial.

Twitter
Suplementos y Especiales