Herramientas
Madrid
|
04 abr 2018 - 12:16 h
|

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado este miércoles el nuevo Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos, también denominado ‘Plan 50x22’, con el que pretende alcanzar en los próximos cinco años los 5.500 trasplantes anuales y los 50 donantes por millón de habitantes.

Entre las medidas que la ONT va a realizar para alcanzar este objetivo destaca la potenciación de la colaboración público y privada, con la que se pretende desarrollar el proceso de donación en centros hospitalarios privados en colaboración con los equipos de coordinación de trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos.

“Alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años. Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes.” Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración de las Jornadas sobre ‘El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?’, que se ha celebrado este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad. Castrodeza, que ha estado acompañado por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que, en opinión de la ONT, “existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencido de que nuestro país lo conseguirá”

Asimismo, según ha explicado Domínguez-Gil, en la estrategia se contempla también la necesidad de generalizar los cuidados intensivos orientados a la donación en las unidades de críticos, lo que, a juicio de la organización, permitiría aumentar la donación de órganos en un 10 por ciento.

“En el plan se identifican todas las variantes mejorables y creemos que es un documento fantástico que debería ser asumido por todos los países del mundo”, ha detallado el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso.

Twitter
Suplementos y Especiales