La innovación oncológica pone sobre la mesa la urgencia de su articulación legislativa

Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 16:07 h
|

Los avances en el campo de la oncología van más rápido que su articulación legislativa. Avanzar en este sentido está siendo clave para oncólogos, farmacéuticos, industria y pacientes. Con esta premisa tuvo lugar un encuentro organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

Como indicó el organizador del encuentro, Honorio Bando, la medicina de precisión está cambiando el panorama del cáncer, lo que se puede traducir en un escenario más esperanzador. “En los últimos años hemos tenido cambios trascendentales”, apuntó. En esta línea, Mariano Esteban, presidente de la RANF, explicó lo que está suponiendo la inmunoterapia, algo que “ha transformado el concepto con las nuevas moléculas”. Para poner sobre el papel todos estos avances, tres oncólogos analizaron las innovaciones en el campo de los tumores digestivos y de pulmón. Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Ramón y Cajal; Ruth Vera, presidenta de SEOM, y Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre, fueron los protagonistas.

<p>La innovación oncológica pone sobre la mesa la urgencia de su articulación legislativa</p>

En opinión de Carrato, para que toda esta innovación se refleje en la realidad asistencia el papel del Consejo Interterritorial del SNS tiene que cambiar. “Hace falta colaboración entre unos y otros”, dijo. Las inequidades en el acceso a las innovaciones entre comunidades están haciendo evidente la brecha, del mismo modo que lo hacen las diferencias entre hospitales en el acceso a un ensayo clínico, algo que podría tener solución con los centros de referencia articulados bajo una red nacional.

Twitter
Suplementos y Especiales