La industria insiste en medir resultados para la “mayor eficiencia” del SNS

Asedef pulsó la visión de este sector en torno a un todavía inexistente Pacto por la Sanidad
Herramientas
Madrid
|
23 ene 2018 - 12:15 h
|

La industria farmacéutica insiste en apostar por la medición de resultados en salud como principal vía para “una mayor eficiencia y sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud. Así coincidieron en señalarlo representantes del sector en un encuentro celebrado este 22 de enero en Madrid por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). Un foro que tenía por objetivo conocer la visión y peticiones de la Industria respecto a un todavía inexistente Pacto de Estado por la Sanidad.

Por ejemplo, Humberto Arnés, director general de la patronal de la industria innovadora (Farmaindustria) recordó que para asegurar los “tres pilares” del sistema sanitario — sostenibilidad, viabilidad de los actores implicados y vertebración de las políticas autonómicas— “es necesario buscar una mayor eficiencia y dotarle de recursos financieros”. Para el primero de los casos, la mayor eficiencia, “el reto más importante en los próximos años pasa por la medición de los resultados en salud”. Una medición “para la que España está bien posicionada y su industria farmacéutica muy concernida”, expuso el representante de Farmaindustria.

<p>La industria insiste en medir resultados para la “mayor eficiencia” del SNS</p>

Otro compañero participante en este foro de debate, Joaquín Rodrigo, presidente de la patronal nacional de la industria de biosimilares (Biosim), también hizo suya esta reivindicación: “Si somos capaces de medir resultados en salud, se optimizarán mejor los recursos”.

Como otras propuestas particulares, desde Biosim se apuesta por un mayor desarrollo de los biosimilares cara al ahorro económico y la creación de un “Observatorio Nacional del Biosimilar” que permita analizar la introducción de estos fármacos en el sistema”. Asimismo, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de la industria del génerico (Aeseg) recalcó la contribución del sector del EFG a la sostenibilidad del sistema y al PIB nacional. “De cada diez medicamentos genéricos consumidos en España, siete de ellos se han fabricado en nuestro país.

Otro de los asuntos tratados en esta suerte de debate moderado por Mario Mingo —ex presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso— fue la dotación de recursos económicos al SNS. En este sentido, el director general de Farmaindustria abogó por buscar “fórmulas inteligentes y creativas” para financiar los nuevos medicamentos y asegurar el acceso a ellos”. Arnés recordó que “por cada euro invertido por la Administración en la introducción (financiación) de un nuevo medicamento, se ahorran entre 2,5 y 8 euros”.

Pacto por la Sanidad

Respecto al Pacto por la Sanidad, todos los conferenciantes coincidieron en la importancia de que sea una realidad, si bien pasan las legislaturas sin que se consiga tal acuerdo. “El Pacto por la Sanidad no puede quedar a expensas de vaivenes políticos”, expuso el director general de Aeseg. Dentro de él, “la política farmacéutica debe tener un protagonismo principal”, concretó. Por su parte, Joaquín Rodrigo recordó que “el Pacto por la Sanidad, al igual que en Educación, debería ser permanente”.

Twitter
Suplementos y Especiales