La gestión eficiente del espacio sociosanitario es clave para el futuro

Herramientas
Madrid
|
05 may 2017 - 14:57 h
|
<p>La gestión eficiente del espacio sociosanitario es clave para el futuro</p>
<p>La gestión eficiente del espacio sociosanitario es clave para el futuro</p>
<p>La gestión eficiente del espacio sociosanitario es clave para el futuro</p>
<p>La gestión eficiente del espacio sociosanitario es clave para el futuro</p>

Durante el Forum Salud organizado por la Agencia EFE y el Grupo Cofares se han expuesto las fórmulas para garantizar la viabilidad, sostenibilidad y transformación del sistema sanitario de nuestro país.

“La Sanidad española es envidiable y muy buena pero necesita una transformación y una financiación público-privada”, afirmaba Carlos González Bosch, presidente de Cofares quien participaba en este encuentro junto a Julián García Vargas, exministro de Sanidad, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro.

Los tres han valorado la eficacia del sistema sanitario español aunque todos coinciden en que hay que practicar algunas reformas para garantizarle una larga vida.

El 80 por ciento del gasto sanitario lo realizan los enfermos crónicos y ante este panorama, González Bosch apuesta por “la creación de un espacio sociosanitario que es clave para el futuro”. También considera que en el camino de la transformación “hay que auditar los recursos que se usan para ver si se utilizan de manera adecuada. Hay mucho que hacer para mejorar la gestión del sistema”.

Mientras tanto, García Vargas consideraba que “el sistema sanitario funciona muy aceptablemente a pesar de los defectos que tiene. Durante los años de crisis ha hecho más con menos dinero”. García Vargas apuntaba que falta cohesión y que la Sanidad no puede ser universal y gratuita. Todo para todos es imposible”. Asimismo señalaba que “el sistema español no es público sino mixto” y que no está en la primera línea de la política “porque funciona”.

Por su parte, Sánchez Fierro destacaba que la transformación que hay que hacer del sistema sanitario es “muy dificil y tiene que ser cultural, afectando, entre otros aspectos,a la relación médico-paciente. Al mismo tiempo Sánchez Fierro aseguraba que “es fundamental un espacio sociosanitario”. “Hay que hacer política con mayúsculas y no políticas partidistas”.

En cuanto al Pacto de Estado por la Sanidad, González Bosch subrayaba que “ahora es un buen momento, esta es la ocasión y las CC.AA. tienen una gran responsabilidad en cohesionar el sistema nacional de salud”.

Twitter
Suplementos y Especiales