La Federación Española de Fibrosis Quística impulsa la atención psicosocial

Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

A lo largo de este año la Federación Española de Fibrosis Quística está desarrollando su proyecto de atención psicosocial para personas con fibrosis quística y sus familias, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad especialmente en todo lo relacionado con su bienestar psicosocial y prevé beneficiar a alrededor de 500 familias de todo el territorio nacional.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 80.000 euros procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por Cocemfe, en la que está integrada. La confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el programa de apoyo a la autonomía personal y vida autónoma.

La iniciativa aprovecha y fomenta la red de apoyo del movimiento asociativo. Ofrece a las asociaciones un trabajador social impulsor de los grupos motores y un psicólogo que orientará en habilidades y estrategias de manejo de la enfermedad. Se trata de informar y asesorar sobre cómo conocer los recursos y hacer un buen uso de ellos, motivar para potenciar las capacidades propias de las personas con fibrosis quística y su familia, facilitar la integración formativo laboral a través del diseño adecuado del itinerario formativo y lograr una preparación psicosocial para el trasplante pulmonar. En total, la federación contará con ocho trabajadores sociales y cinco psicólogos contratados en trece asociaciones de fibrosis quística de toda España.

Desde la asociación remarcan que este tipo de proyectos es posible “gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

Twitter
Suplementos y Especiales