La EMA impulsa la transparencia y la participación de pacientes y ciudadanos

La agencia europea extiende el piloto por el que se recogen las valoraciones de pacientes antes del CHMP
Herramientas
Londres
|
19 may 2017 - 14:07 h
|

Ninguna organización está exenta de las críticas y los procedimientos de trabajo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no son una excepción. El último caso que suscitó cierta controversia fue el del Centro Nórdico Cochrane que criticó la transparencia del informe de la EMA sobre la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano, después de que médicos daneses denunciaran algunos casos de pacientes. En respuesta, el director de la EMA, Guido Rasi, en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Europarlamento (ENVI) a finales de abril, manifestaba que en todos los procesos, los Estados son debidamente informados.

Pues bien, esta semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado que continuará teniendo en cuenta a los pacientes. Esta acción se lleva a cabo durante las evaluaciones de los beneficios y riesgos de los medicamentos y antes del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Además de seguir invitando a los pacientes a explicaciones orales caso por caso, la EMA no descarta utilizar métodos adicionales y consultar a los pacientes regularmente.

La agencia plantea la posibilidad de que los pacientes intervengan en las discusiones del CHMP, ya sea por teleconferencia o mediante consultas escritas en cualquier momento durante una evaluación. Así, “estas opciones permiten que las consultas se realicen fuera de las sesiones plenarias y no se limiten a explicaciones orales”. Además, esto permite recopilar la opinión de un mayor número de pacientes, cuando es necesario.

Piloto con pacientes

Recopilar las preferencias del paciente es otra metodología de participación que el comité y la EMA están poniendo en práctica, como indica un informe sobre un proyecto piloto de la perspectiva del paciente. Se trata de un proyecto que se inició en septiembre de 2014 hasta diciembre de 2016 y que permitió que los pacientes participaran en las discusiones del CHMP sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos.

Según los resultados, su experiencia es “muy positiva, se sintieron escuchados e incluidos y esto aumenta la transparencia y la confianza en el trabajo de la Agencia”, expresaba el citado informe. La sensación fue recíproca, puesto que también los miembros del CHMP consideraron que la participación del paciente fue ”importante” y ”muy útil” que el paciente participara durante la explicación oral y las discusiones subsiguientes”.

Encuesta de percepción

La EMA ha lanzado además una segunda encuesta de percepción de su comunicación. Una iniciativa bienal con la que el organismo trata de recopilar la información de todas las partes interesadas y los socios de la EMA. En este target se incluye el público en general, pacientes, consumidores, profesionales sanitarios, académicos, medios de comunicación, así como la industria farmacéutica y otros organismos reguladores.

La EMA se apoyará en las impresiones recibidas para identificar y abordar posibles deficiencias y para cubrir las necesidades de comunicación de las partes interesadas. Además, las recomendaciones clave que salgan de la encuesta se tendrán en cuenta en los planes anuales de comunicación. Así, las preguntas se dirigen a temas como la concienciación y el uso de las comunicaciones de la EMA, y recaba las opiniones sobre su calidad y transparencia.

El plazo para responder la encuesta —que es anónima—, finalizará el miércoles 31 de mayo. Así, la primera consulta se llevó a cabo en 2015 y sus resultados sirvieron para establecer los objetivos de la comunicación de la agencia.

Twitter
Suplementos y Especiales