La decepción por no acoger la sede de la EMA marcó la actualidad informativa de 2017

El nombramiento de Encarnación Cruz, la situación del Sevem o los Premios Fundamed fueron otros focos de atención
Herramientas
Madrid
|
22 dic 2017 - 11:48 h
|

La elección de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estaba destinada a ser la noticia del año para el sector farmacéutico español. El 20 de noviembre estaba marcado en el calendario de mucha gente. Pero el sueño de albergar la sede de la EMA se tornó en pesadilla sin solución de continuidad. En el primer envite, Barcelona quedaba fuera de la batalla. 25 años después la historia volvía a colocar a la ciudad condal en un lugar destacado para acoger la agencia reguladora europea. Una nueva oportunidad para la ciudad condal que ya disputó a Londres la sede en 1992. El Brexit permitía a Barcelona recuperar ese sueño truncado en 1992. Pero de nuevo, una oportunidad única de desarrollo futuro y presente , se esfumaba. Y con ella, la posibilidad de que España se convirtiera en un destacado referente en investigación a nivel mundial. La EMA se reubicará ahora en Ámsterdam, ciudad que el azar eligió en detrimento de Milán. Toca mirar con envidia cómo se desarrolla el traslado, pensando en lo que pudo ser y nunca será.

Es sin duda, uno de los principales titulares que nos ha dejado este 2017. Un año importante para el sector en el que hemos conocido a la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz. Un nombramiento muy esperado por el sector y que no dejó indiferente a nadie. Las intenciones de Cruz se hicieron esperar y no fue hasta el mes de septiembre cuando conocimos las líneas estratégicas de su departamento, las ideas que quiere llevar a cabo en cuestiones de política farmacéutica con el Real Decreto de Precios siempre en el horizonte y sin previsión de convertirse en una realidad ya que además este año próximo se priorizará el de Productos Sanitarios y el de Precios de Referencia.

Premios Fundamed

La gala de los Premios Fundamed & Wecare-u volvió a congregar la actualidad informativa un año más. En esta ocasión, el acto coincidió con la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones generales. Por tanto, la presencia de Ana Pastor, tercera autoridad del país, dio todavía más relevancia a un acto ya de por si imprescindible. Pastor ensalzó la evolución que el sistema sanitario español ha experimentado gracias a todos los profesionales que conforman el Sistema Nacional de Salud. La presidenta del Congreso de los Diputados tuvo palabras de agradecimiento para un sector farmacéutico que ha ayudado como nadie a la consolidación del modelo de sistema sanitario del que goza hoy España. La presencia de Ana Pastor en los Premios Fundamed ha sido muy importante ya no solo por su representatividad o por querer estar en la ceremonia de entrega coincidiendo con un día tan importante, sino por su decidida y apasionada defensa de un sector por y para el que ha trabajado gran parte de su vida. Una defensa necesaria y que llegaba en un momento importantísimo para el sector farmacéutico.

Desarrollo del Sevem

Otro de los temas que ocupan y preocupan dentro de la comunidad del medicamento es el de la implementación de la Directiva Europea Antifalsificación. Con el reloj que marca el deadline para su completa aplicación avanzando sin mirar atrás, se sigue sin tener claras cuestiones claves. Desde el Organismo Europeo de Verificación (EMVO) se avisa de las consecuencias y de la necesidad de tenerlo todo claro. Pero lo cierto es que mientras las oficinas de farmacia, la industria innovadora y de los genéricos y la distribución todo parece que se está ejecutando con cierta solvencia, en hospitales y centros sanitarios, nadie lo tiene claro. El único consuelo posible es que en Europa está todo el mundo igual de perdido en este sentido y que el cumplimiento es meramente anecdótico. Y el tiempo pasa y no se arregla nada. La administración sigue sin liderar ninguna iniciativa y las comunidades autónomas siguen igual de perdidas que al principio. Es lógico que hayan pedido en más de una ocasión el formar parte del Sevem, pero es la administración, que sí está presente en el Sevem, la que tiene que asumir esa representatividad y marcar el camino a seguir por las comunidades. Porque entre unos y otros el tiempo apremia y la posibilidad de implementar la directiva en hospitales y centros sanitarios de una manera efectiva se limita cada día que pasa. Desde Europa advierten una y otra vez que no cabe ningún retraso, ni es posible modificar el texto normativo para incorporar nuevas cuestiones o ampliar plazos. Lo único claro es que en febrero de 2019 tienen que estar plenamente operativos los sistemas que desarrollan la directiva. El tiempo pasa y tocará correr.

EG800

En este particular repaso a algunas de las cuestiones más importantes de este 2017 no querría dejar de lado un hecho que nos ha afectado directamente a todos los que hacemos EL GLOBAL. Coincidiendo con el número 800 iniciamos una transformación que ahora culminamos. El cambio de logo, el rediseño de las publicaciones semanales en papel y digitales no ha dejado de lado el componente innovador y de rigor del que puede presumir esta publicación desde el año de su creación hace prácticamente 18 años. Una mayoría de edad que permite mirar a la actualidad con la responsabilidad que otorgan todos estos años como manteniéndonos como referente informativo. Echar la vista atrás es siempre importante para saber de dónde venimos y poder acometer las informaciones futuras con el conocimiento necesario. Eso intentamos hacer en este número especial navideño, informar de lo informado.

Datos

Twitter
Suplementos y Especiales