La Comisión de Sanidad previa a Semana Santa no hará ‘penitencia’ farmacéutica

Herramientas
Madrid
|
31 mar 2017 - 13:15 h
|

La última Comisión de Sanidad antes del parón festivo de Semana Santa no contará en su orden del día con políticas farmacéuticas. Ni copago, ni acceso a la innovación ni peticiones de derogación de reales decreto tales como el 16/2012 a el de prescripción enfermera. Con el orden del día que se debatirá el próximo cinco de abril parece haberse fijado un punto y aparte en las polémicas que han rodeado a la Comisión durante los primeros compases de legislatura. En su lugar entrarán en juego asuntos puramente sanitarios, entre los que destaca el pacto con los pacientes, que el Partido Popular recupera para tratar de que el Ministerio de respuesta a una demanda que quedó pendiente bajo el mandato del ex ministro Alfonso Alonso, que sí firmó acuerdos con médicos, farmacéuticos y enfermeros.

La proposición, que tiene el valor añadido de ser presentada por el grupo político que sustenta al Gobierno, instará a este último a recuperar la promesa del último ejecutivo. “El Congreso de los Diputados insta a formalizar e implementar un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes que establezca y articule un espacio de colaboración con el que promover una mayor participación activa de los propios pacientes en el diseño y la planificación de estrategias de salud y políticas sanitarias para desarrollar la calidad, la cohesión, la equidad, la seguridad, la solvencia y la sostenibilidad del sistema sanitario”, dice la propuesta popular que el resto de grupos tendrá que validar.

Junto a esta iniciativa, la Comisión de Sanidad debatirá sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis (a iniciativa de Ciudadanos), otra sobre la investigación y el abordaje diagnóstico-terapéutico de la endometriosis (a iniciativa de Podemos) y la no discriminación laboral a pacientes de diabetes en las ofertas de empleo público (a instancias del PSOE).

Posteriormente a la festividad religiosa, la Comisión retomará los asuntos farmacéuticos. Podemos ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley relativa a la modificación de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, el Partido Popular ha incluido otra sobre el acceso de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico.

Twitter
Suplementos y Especiales