La apuesta por el talento investigador en España, una inversión de futuro en salud

Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 16:22 h
|

“La ciencia no es un gasto, sino una inversión”. Igual que hizo en el Congreso, durante la jornada Ciencia en el Parlamento, así concluía Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, las jornadas Stop Fuga de Cerebros, organizadas por Roche y celebradas con el objetivo de poner en valor la necesidad de continuar la investigación en nuestro país. El objetivo de este encuentro era poner en relieve la importancia de apostar por el talento científico nacional y hacer atractivo nuestro país para los investigadores internacionales.

En torno a ello, Heras destacó la importancia de aumentar la financiación de las partidas dedicas a investigación, haciendo que sean sostenibles en el tiempo. “Por ello, hemos aumentado el número de becas predoctorales y postdoctorales”, dijo. Además, recordó que es imprescindible ser eficientes en la gestión de la investigación, y adelantó que el Ministerio prepara medidas destinadas a jóvenes investigadores en torno a las condiciones de los contratos y otras condiciones para fomentar el empleo. También recalcó la importancia de establecer medidas destinadas a mujeres investigadoras.

Mejores condiciones, mayor retención

Durante las jornadas, también se puso de manifiesto la importancia de retener a los investigadores nacionales con distintas medidas: “Es imprescindible mejorar las condiciones laborales de los investigadores para convertir España en un lugar atractivo para desarrollar la carrera científica”, afirmó Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

<p>La apuesta por el talento investigador en España, una inversión de futuro en salud</p>

En cuanto a los investigadores internacionales, Esteller recordó que deben mejorarse los trámites burocráticos y la oferta internacional para atraer talento científico mundial a España. “Todo ello no es posible sin instituciones públicas que luchen para mejorar la Ciencia, como son un Ministerio, un consejero de Ciencia en todas las comunidades autónomas y una conversación fluida en la sociedad”, concluyó.

Twitter
Suplementos y Especiales