La Aemps busca convertirse en agencia líder tras el Brexit

Sanidad anuncia un plan de continuidad para asumir los trabajos de la EMA
Herramientas
Madrid
|
21 jul 2017 - 12:00 h
|

Actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) puede presumir de ser la segunda agencia que más expertos envía anualmente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, tras el Brexit, todo parece indicar que se hará con el primer puesto pues, actualmente, es la agencia británica la que dispone de esta posición. Por ello, y para reforzar un ente regulatorio líder, el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan de continuidad con el objetivo de dotar a la agencia española de más medios.

Y es que, tal y como explicó la ministra, Dolors Montserrat durante una visita formal a la Aemps, “el 20 por ciento del trabajo anual de la EMA lo asumen otras agencias naciones y la Aemps es actualmente la segunda que más carga de trabajo puede asumir”. A esto se suma, dice, el hecho de que el traslado de la sede de la EMA generará una mayor carga de trabajo, que también tendrá que ser asumida por las agencias nacionales europeas.

Actualmente España es el segundo país de Europa que más expertos aporta a la EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es una de las agencias nacionales que más participa en comités y grupos de trabajo en la EMA, figurando en las primeras posiciones en todos los procedimientos.

Por todo ello, el plan de continuidad anunciado por Sanidad estará dotado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, que incluye la incorporación de 40 nuevos trabajadores en la agencia española hasta final de año, así como otros 80 en el próximo año. Se trata de un plan que, tal y como explicó Montserrat, se pondrá en marcha independientemente de que Barcelona se haga con la sede de la agencia europea del medicamento.

Durante su visita a la agencia, la ministra de Sanidad ha insistido en la fortaleza de la candidatura de Barcelona como próxima sede de la agencia europea. De este modo, Montserrat aseguró que Barcelona es la única candidatura que aporta un edificio “llave en mano”, refiriéndose a la disponibilidad inmediata de la Torre Glories, que, aseguró, dispone de unas instalaciones adecuadas y preparadas para un traslado inmediato de la agencia. Además, la ministra explicó que Barcelona es una ciudad conectada con Europa, con Asia y con América “a través de uno de los aeropuertos más grandes de Europa, que recibe 40 millones de pasajeros anualmente sin complicaciones” . Además, explicó, dispone de 41 colegios internacionales, hospitales con investigadores de primer nivel, etc. “Cumplimos con todos los requisitos, objetivos y técnicos que ha marcado la Comisión Europea para conseguir la EMA”, sentenció la titular de Sanidad del Ejecutivo.

Precisamente el pasado mes de junio el Consejo Europeo publicó procedimiento, criterios y fechas que se llevarán a cabo para reubicar definitivamente la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En este documento también se explica cómo se llevará a cabo el proceso de votación de cara a la elección final, con un procedimiento de toma de decisiones equitativo y transparente, mediante la organización de una convocatoria de ofertas, conforme a criterios objetivos y explícitos.

Sin barreras políticas

En cuanto a la posibilidad de que la polémica secesionista catalana afecte a la decisión sobre el traslado de la sede de la EMA a Barcelona, la responsable de la cartera de Sanidad tiene claro que no supondrá ningún impedimento . “Estamos viendo un gobierno de Cataluña débil, fracasado y sectario. Ante esto debemos responder con la firmeza de la democracia y el cumplimiento de la Ley”, aseguró Montserrat. En este sentido, la ministra de Sanidad tiene claro que la consulta promulgada por el Gobierno autonómico catalán sin el respaldo del Gobierno central no se celebrará el próximo 1 de octubre, tal y como anuncian los partidos partidarios a la independencia de Cataluña.

Twitter
Suplementos y Especiales