IMI: 10 años, 100 proyectos

El programa de colaboración público-privada para el desarrollo de nuevos medicamentos marca un hito en la UE
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 jun 2018 - 09:41 h
|

La Iniciativa sobre Medicamentos innovadores (IMI), el programa europeo de colaboración público-privada para el desarrollo de nuevos medicamentos, lanzó su primera convocatoria de propuestas el 30 de mayo de 2008 y los primeros proyectos comenzaron en 2009. Coincidiendo con su décimo aniversario, ha lanzado su proyecto número 100: se llama Hypo-RESOLVE; tiene como objetivo ayudar a comprender las causas subyacentes de la diabetes, así como sus factores predictores y sus consecuencias, y contempla una dotación de 26,8 millones de euros para los próximos cuatro años.

“El lanzamiento de nuestro proyecto número 100 en nuestro décimo aniversario es un hito fantástico para IMI”, dijo Pierre Meulien, director ejecutivo de IMI. “Cada proyecto representa un compromiso internacional de múltiples partes interesadas para trabajar de una manera más abierta y colaborativa para resolver algunos de los mayores desafíos en investigación médica e innovación. La experiencia demuestra que este enfoque ofrece resultados y espero seguir los éxitos de Hypo-RESOLVE en los próximos años “, añadió.

El portafolio de proyectos de IMI es muy amplio; muchos proyectos, como Hypo-RESOLVE, se enfocan en problemas específicos de salud como la diabetes, condiciones neurológicas (que incluyen demencia, depresión y dolor), cáncer, enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide) y enfermedades infecciosas (incluida la resistencia a los antimicrobianos y Ébola). También incluye proyectos que se enfocan en desafíos más amplios en el desarrollo de fármacos, como la seguridad de medicamentos y vacunas, la aplicación de grandes datos en I+D de fármacos y la creación de plataformas de investigación y redes clínicas para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Aunque diversos, estos proyectos están vinculados por un objetivo común: todos se enfocan en problemas que no pueden ser resueltos por ninguna organización, sector o país a título particular. Por otra parte, los proyectos se dirigen a áreas donde existen necesidades médicas no cubiertas, por ejemplo, donde no hay cura, o donde los tratamientos solo son efectivos en algunos pacientes.

Los proyectos de IMI funcionan reuniendo a las mejores mentes de universidades, centros de investigación, compañías farmacéuticas y de otro tipo, pequeñas y medianas empresas y organismos reguladores. Los pacientes también juegan un papel importante en los proyectos de IMI; en Hypo-RESOLVE, dos organizaciones de pacientes (JDRF y la Federación Internacional de Diabetes) aportan recursos al proyecto como socios asociados de IMI. El proyecto también planea crear un Comité Asesor de Pacientes para garantizar que los conocimientos, puntos de vista y deseos de los pacientes se tengan en cuenta en todo el proyecto.

Twitter
Suplementos y Especiales