Gobierno y Farmaindustria renovarán el pacto de sostenibilidad el 29 de diciembre

La ministra de Sanidad ya adelantó que la intención del Gobierno era reeditar el convenio
Herramientas
Documentación
Madrid
|
23 dic 2016 - 11:00 h
|

El pacto de sostenibilidad también estará vigente en 2017. Farmaindustria y los ministerios de Hacienda y de Sanidad firmarán el próximo jueves, 29 de diciembre, la renovación por un año del Protocolo de Colaboración en materia de sostenibilidad e innovación. El acto, que estará presidido por los ministros Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat y por el presidente de la patronal, Jesús Acebillo, se celebrará a las 10.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad.

De esta forma se da curso a las palabras que Montserrat transmitió al Congreso de los Diputados en la pasada comisión de Sanidad. Fue en este foro donde la ministra trasladó a los portavoces de la Comisión que la intención de su cartera era prolongar el acuerdo de sostenibilidad con Farmaindustria. Aquel anuncio no fue bien acogido por el PSOE, quien a través de su portavoz rechazó los planes de la ministra.

El acuerdo establece que si el gasto supera la tasa de referencia de crecimiento del PIB, pero no alcanza la tasa de crecimiento del PIB nominal, la industria tendrá que compensar al Gobierno de manera no económica. Así, se adoptarán alternativas “mediante otras actuaciones o medidas que, no suponiendo una transferencia monetaria, si tengan contenido económico y sean de interés para la economía española o para el Sistema Nacional de Salud”, tal y como reza el texto del acuerdo. En cambio, si superase también la barrera del PIB nominal, las compensaciones de la industria sí serían económicas. Por su parte, en caso de que el gasto no llegue a superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo, el Gobierno compensará a la industria farmacéutica de forma no monetaria.

Twitter
Suplementos y Especiales