Herramientas
Madrid
|
12 ene 2018 - 14:07 h
|

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha interpuesto un recurso administrativo contra la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2017, debido a que los argumentos legales para su conformación continúan siendo la utilización de la clasificación ATC 5 (sistema de clasificación Anatómica, Terapéutica y Química de los medicamentos) a la hora de crear los conjuntos de precios de referencia.

El Tribunal Supremo (TS) estima que esta clasificación no es por sí misma una referencia válida para agrupar medicamentos en torno a conjuntos dentro de las OPR. La federación entiende que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad incumple la doctrina jurisprudencia del TS.

Fedhemo considera que el sistema de precios de referencia ejerce un impacto negativo sobre los nuevos medicamentos para la hemofilia, y que la OPR no valora de manera oportuna los fármacos que poseen diferentes características que permiten espaciar significativamente las infusiones a los pacientes con hemofilia, mejorando considerablemente la calidad de vida de los mismos.

Daniel-Aníbal García Diego, presidente de la federación, explica que su aplicación ha impedido en este último año que los pacientes con hemofilia puedan acceder a la innovación terapéutica” Asimismo, reitera no comprender que se agrupen medicamentos recombinantes que son muy diferentes entre sí (moléculas completas, moléculas truncadas algunas de origen animal y otras de origen humano) con productos procedentes del plasma, pues considera que estos productos no son intercambiables. El presidente cree que la situación podría promover la salida del mercado español de fármacos importantes.

Twitter
Suplementos y Especiales