Fecma pide que se promuevan los cribados en cáncer de mama

La entidad aboga por respaldar la evidencia científica que avala la detección precoz
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:20 h
|

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Federación Española de Asociaciones de Cáncer de Mama (Fecma) se ha querido sumar a las celebraciones haciendo suyo el lema de la Unión Internacional Contra el Cáncer en la que está integrada. “Yo soy y voy a” es el mensaje que quieren transmitir en esta edición con el objetivo de reducir la carga global de la enfermedad, promover una mayor equidad y asegurar que el control de esta enfermedad continúe siendo una prioridad a nivel mundial.

La entidad insta a centrarse en el futuro, y también se une a las palabras de la organización internacional señalando el cáncer como una prioridad a escala internacional. “Nosotras, las mujeres con cáncer de mama y con cáncer de mama metastásico seguiremos unidas y continuaremos exigiendo más prevención, más investigación y más innovación”, aseveraron en un comunicado.

Algunos de los aspectos que propone Fecma son impulsar estrategias que promuevan cambios culturales que permitan modificar actitudes que limitan la difusión y la participación en los programas de detección precoz. La organización reconoce que se han extendido las campañas gestionadas y promovidas por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo y dotadas de recursos humanos y materiales necesarios, de manera que los niveles de participación puedan situarse alrededor del 75 por ciento.

Frenar el alarmismo

Desde la entidad llaman a frenar las alarmas innecesarias generadas por el hecho de que se difundan opiniones o noticias que ponen en cuestión los beneficios de los programas de detección precoz. Además, aseguran tener claro que la evidencia científica sustenta que la detección precoz favorece el diagnóstico de tumores en estadios iniciales y permite evitar intervenciones agresivas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La meta fijada por la federación para las pacientes apunta superar los efectos de las metástasis y conseguir que, contando con la opinión y el movimiento asociativo de los pacientes, se puedan revisar, actualizar, evaluar y redefinir objetivos y contenidos en oncología.

Twitter
Suplementos y Especiales