Farmaindustria recuerda que Montón no puede ‘revaluar’

Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 13:30 h
|

El proyecto de decreto de la Comunidad Valenciana para crear una red de evaluación, selección y posicionamiento terapéutico para un uso racional y armonizado, definido por una Guía Farmacoterapéutica, ya se ha topado con un primer escollo: Farmaindustria. La resolución publicada a principios de agosto marcaba un límite para presentar alegaciones que la patronal de la industria innovadora no ha desaprovechado. “Al igual que hiciéramos con Andalucía hace ahora algo más de un año, en relación a una resolución del SAS sobre instrumentos y procedimientos para una más adecuada, eficiente y homogénea selección y utilización de los medicamentos, se ha vuelto a insistir en el trámite de alegaciones en cinco puntos”, explican.

La primera alegación se sostiene bajo el artículo 91 de la Ley de Garantías. En él, se asegura el derecho del paciente a acceder en condiciones de equidad a los medicamentos prescritos por su médico incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. “El carácter que debe atribuirse a la Guía Farmacoterapéutica es orientativo y deberá contener todos los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica”, aseguran desde Farmaindustria. Además, la patronal recuerda que debe prevalecer “el derecho del profesional sanitario prescriptor, único facultado para elegir el tratamiento idóneo para el paciente”.

Una tercera alegación se enmarca en la potestad de la Agencia del Medicamento como único organismo que debe evaluar los medicamentos. “Las comunidades no tienen competencias para revaluar los medicamentos y las condiciones de uso y financiación tras las decisiones de la Administración Estatal”, explican. Asimismo, la patronal incide en que “la Aemps tiene competencia exclusiva al fijar el posicionamiento terapéutico de los medicamentos, así como la contradicción que supone que las comunidades que ya participan en la elaboración de los IPT, los reelaboren para su ámbito territorial”.

Twitter
Suplementos y Especiales