Europa, única región donde aumentan los casos de VIH según la OMS

Herramientas
|
26 jul 2018 - 10:23 h
|

Europa es la única región en que están aumentando las nuevas infecciones por VIH, según ha informado la Organización Mundial de la Salud en el marco de la 22ª edición de la Conferencia Mundial de Sida que se está celebrando en Amsterdam. Y es que, según los datos que aporta la institución, de los 160.000 nuevos diagnósticos que se realizaron durante 2016, el 80% se registraron en países de Europa y Asia Central. También se ha detectado, según cifras de 2017 que en Europa, una quinta parte de los afectados por esta patología, no lo saben.

En palabras de la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, “esto da como resultado un tratamiento retrasado, un exceso de morbilidad y mortalidad relacionadas con el SIDA, y se alimenta de la transmisión del virus en curso. El momento de acelerar nuestros esfuerzos es ahora. Hemos hecho mucho, pero no lo hemos hecho todo”. Jakab aboga por, durante los próximos años, desarrollar una acción colectiva en línea con los objetivos marcados para 2030 con el objetivo de revertir la incidencia de VIH y frenar su epidemia.

Entre los objetivos prioritarios que se han ido marcando durante esta conferencia, en la que también participaron responsables de salud pública de diferentes países, se marcaron el fortalecimiento de la colaboración entre sectores y el trabajo en asociación con la sociedad civil y las personas que viven con el VIH; también se incluyen el uso efectivo de fondos nacionales y un enfoque en las poblaciones más afectadas.

Incidencia en adolescentes

Cada tres minutos, una adolescente alrededor del mundo se contagia de SIDA. Según el nuevo informe de UNICEF ‘Women: At the heart of the HIV response for children’ (Mujeres: en el centro de la respuesta al VIH entre los niños), las chicas de entre 15 y 19 años conforman uno de los grupos más susceptibles al contagio de esta patología. Desde la organización achacan estos datos a que en muchos países, “las mujeres y las niñas carecen de acceso a información, a servicios o, incluso, a la posibilidad de decir ‘no’ a las relaciones sexuales inseguras”.

Sin distinción por género, los datos no mejoran. Según el informe presentado durante el encuentro en Amsterdam, tan solo el año pasado, 130.000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del sida, y 430.000, casi 50 por hora, contrajeron la infección.

UNICEF alerta de que los adolescentes siguen siendo los más afectados por esta patología, y las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años suponen casi dos terceras partes de los 3 millones de jóvenes de 0 a 19 años que viven con VIH. Como causa principal de estos datos, consideran que se encuentran las prácticas sexuales peligrosas, que en muchos casos además son no deseadas.

Twitter
Suplementos y Especiales