España se sitúa en el puesto seis en participación en proyectos del IMI

España está presente en más de la mitad de los proyectos que se llevan a cabo
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 16:22 h
|

La Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI) avanza cada vez más en nuestro país, lo que sitúa a España en la posición número seis en lo que se refiere al retorno de la financiación. En este sentido, nuestro país cuenta con un retorno de 88 millones de euros de inversión en proyectos, un 5,9 por ciento del total de la Unión Europea. Así se puso de manifiesto durante la celebración de una jornada organizada en Madrid por Farmaindustria, Asebio y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con motivo del décimo aniversario del IMI. En este ránking, por delante de España sólo encontramos a Reino Unido, con un 28,6 por ciento; Francia, con un 14,7 por ciento; Holanda, con un 13,8 por ciento; Alemania, con un 12,7 por ciento; y Suecia con un 5,9 por ciento.

Con estos datos, la representante española en el IMI, Marta Gómez Quintanilla ha querido poner de manifiesto que, aunque nuestro país comenzó su participación en esta iniciativa de forma lenta, “en los últimos años ha aumentado hasta alcanzar esta posición” y actualmente es uno de los países “con mayor participación en los proyectos”.

En este sentido, España tiene presencia en numerosas investigaciones, ya que, de los 112 proyectos que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha de esta iniciativa de colaboración público-privada, España ha participado en más de la mitad, con presencia en 58 de estos proyectos (el 52 por ciento del total). En éstos, han participado 69 entidades españolas, de las que 55 son centros públicos y 14 empresas privadas. Además, 6 de los 112 proyectos han sido coordinados por una entidad española.

<p>España se sitúa en el puesto seis en participación en proyectos del IMI</p>

Analizando la presencia de fondos del IMI por comunidades autónomas, se detecta que el 48 por ciento de la financiación en España se localiza en Cataluña. En esta clasificación, después aparecen Madrid (con un 20 por ciento), Andalucía (con un 18 por ciento), Castilla y León (con el 10 por ciento), Comunidad Valenciana (con un 9 por ciento) y Galicia (con un 4 por ciento). Por número de entidades participantes, Cataluña también encabeza el ranking con 29 entidades, seguida de Madrid (15 entidades), Andalucía (7) y la Comunidad Valenciana (4 entidades). Por naturalezas de la entidad, el 31 por ciento son partenariados de investigación, el 23 por ciento la administración pública, el 16 por ciento compañías y el 15 por ciento son otras asociaciones.

Durante la jornada, Marta Gómez Quintanilla analizó además el aumento de la participación española en los últimos cuatro años en la segunda convocatoria de esta iniciativa que se ha denominado como IMI2. Desde 2014 hasta este año, España ha recibido una subvención de 47 millones de euros para estos proyectos, aumentando así la financiación hasta un 8 por ciento de la UE (7,7 por ciento del total).

En este perido, en el que nuestro país continúa ocupando la sexta posición del ránking, han participado 22 entidades nacionales en 53 de los proyectos llevados a cabo, lo que supone el 42 por ciento de los mismos. De todos ellos, 5 han sido coordinados por una entidad española, es decir, el 9, 4 por ciento del total.

Colaboración público-privada

Durante la inauguración de la jornada los representantes de las entidades organizadoras del encuentro quisieron recordar y alabar la importancia de la colacoración público-privada para garantizar buenos resultados en este tipo de proyectos.

<p>España se sitúa en el puesto seis en participación en proyectos del IMI</p>

En este sentido, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, destacó que la inmensa mayoría de los proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. “Se trata de una nueva forma de trabajo que comenzó tímidamente hace diez años y que hoy ya no tiene vuelta atrás”, añadió.

Por su parte, Jordi Martí, presidente de Asebio, apuntó que, “gracias al trabajo colaborativo”, se ha podido investigar nuevas terapias y tratamientos para mejorar la vida de los pacientes. Por último, Juan Antonio Tébar, director de Programas Europeos del CDTI, quiso resaltar la importante evolución de nuestro país en el IMI con numerosas iniciativas y con la participación de muchos stakeholders nacionales. “Esta evolución ha sido gracias a entidades nacionales como el ISCIII, Farmaindustria o Asebio”, concluyó.

En la jornada también participaron, entre otros, Pierre Meulen, director ejecutivo de IMI; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Adrian Carter, vicepresidente del Grupo InnoMeds de la Efpia y directivo de Boehringer Ingelheim; Juan Riese, del ISCIII; Rob Camp, de la Academia Europea de Pacientes; Carlos Plata, de la compañía Esteve, y David Barros, de GSK.

<p>España se sitúa en el puesto seis en participación en proyectos del IMI</p>

Mayor iniciativa público-privada

La Innovative Medicines Initiative (IMI) se puso en marcha en 2008 en el seno del séptimo Programa Marco como la mayor iniciativa de colaboración público-privada en Europa, con el objetivo de acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes. En esta década, el proyecto, financiado al 50 por ciento entre la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), ha hecho posibles inversiones por más de 5.300 millones de euros e impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento de la I+D de medicamentos innovadores en Europa.

Debido a los buenos resultados de esta iniciativa, y dentro del Programa Horizonte 2020, se ha prologado su continuidad, destinando un presupuesto mayor que en la primera mitad del proyecto, con más de tres mil millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales