España, quinto país de la UE 28 en retornos de H2020 en ciencias biomédicas

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, adelanta en una entrevista concedida a la revista EDS los resultados preliminares obtenidos en el Reto Social 1
Herramientas
Madrid
|
28 nov 2018 - 10:50 h
|

A nivel general, la participación española en Horizonte 2020 ha progresado muy bien, según confirman los datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) hechos públicos la semana pasada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. La satisfacción ante los datos generales ha tenido su reflejo, específicamente, en el caso de la participación española en Horizonte 2020 relativa al Reto Social 1, que incluye los proyectos en el ámbito de la investigación biomédica. Así lo ha adelantado en exclusiva Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, en una entrevista concedida a la revista Economía de la Salud (EDS) —la segunda desde que accedió al cargo—, de la cual El Global y Gaceta Médica publicarán un adelanto en su próximo número.

<p>España, quinto país de la UE 28 en retornos de H2020 en ciencias biomédicas</p>

Según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) del pasado mayo, España ha retornado de Horizonte 2020 un total de 2.816 millones en ayudas, con un retorno del 10 por ciento sobre la UE 28, coordinando casi el 16 por ciento de los proyectos en colaboración concedidos. Así, en valores absolutos, España es el país que lidera más proyectos y el cuarto en retornos, después de Reino Unido, Alemania y Francia.

En el caso del Reto Social 1 (Salud, cambio demográfico y bienestar), y bajo cifras propias tomadas del portal del participante para esas mismas fechas, el retorno ha alcanzado la cifra de 191 millones de euros para España, lo que supone un 8,6 por ciento sobre la UE 28, confirma Raquel Yotti. Esta cifra sitúa a España en la quinta posición en retornos absolutos, después de, además de los países referidos, Holanda.

<p>España, quinto país de la UE 28 en retornos de H2020 en ciencias biomédicas</p>

En el caso de proyectos liderados, la coordinación de España es del 13 por ciento y nos sitúa en cuarto lugar tras Alemania, Reino Unido y Holanda. “Pero nada lejos”, matiza la directora del Carlos III, quien añade, además, apoyándose en análisis internos, que “estos retornos en más de un 40 por ciento vienen a entidades del entorno del SNS”.

El mensaje que la directora del Instituto de Salud Carlos III traslada en su entrevista a la EDS es claro: los datos globales apuntan a que España está haciendo un buen trabajo en investigación colaborativa europea. “Hemos avanzado muy deprisa y coincidiendo con la disminución de la financiación nacional en el ámbito español”, añade. Y los resultados preliminares obtenidos en el Reto Social 1 confirman, también, a juicio de Yotti, que las ciencias biomédicas son un “motor” de esa investigación colaborativa en el espacio europeo de investigación.

Twitter
Suplementos y Especiales