España mantiene el liderato mundial de trasplantes durante 26 años consecutivos

Herramientas
Madrid
|
12 ene 2018 - 14:10 h
|

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció la semana pasada que “España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes”, manteniendo el liderazgo mundial durante 26 años consecutivos y batiendo su propio récord al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes. Esto ha permito realizar 5.259 trasplantes de órganos, superándose por primera vez en 2017 la cifra de 5.000 trasplantes. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’.

Montserrat destacó que son “los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes”. Estos números, a ojos de la ministra, evidencian que “España es el país más generoso del mundo, donde más personas donan órganos que salvan vidas”, por lo que ha agradecido especialmente la generosidad de la sociedad española en uno de los momentos más difíciles de sus vidas. En este sentido añadió que en los últimos tres años la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30 por ciento. Estos datos suponen que en el 2017, cada día, 6 personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes diarios.

La ministra también ha subrayado la nueva Estrategia en la que está trabajando la Organización Nacional de Trasplantes, denominada ‘50x22’, con la que el nuevo equipo busca alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022 “para seguir batiendo récords”. Asimismo, la ministra ha agradecido también la labor de todos los profesionales que intervienen en el proceso y que hacen que “nuestra sanidad sea una de las mejores del mundo, demostrando con cada trasplante que nuestro gran Sistema Nacional de Salud garantiza la calidad, la universalidad, la equidad, la cohesión y la igualdad para todos los españoles ante la enfermedad”. Por último, Montserrat ha señalado la solidadidad entre territorios. “Uno de cada cinco órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante”, ha resaltado la ministra.

Twitter
Suplementos y Especiales