Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

Como ya ocurriera hace diez días en el Congreso de los Diputados, el Senado ha mostrado su respaldo a la decisión del Ministerio de Sanidad de apoyar a Barcelona como sede de la EMA. A pesar de que la Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Mixto, ha salido adelante, ha encontrado mayor oposición que en el Congreso de los Diputados. A la consabida abstención de Podemos, que se fundamenta por el apoyo de Compromís (aliado de la formación morada en la Comunidad Valenciana) a que Alicante sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento, el Senado ha comprobado cómo el PSOE se ausentaba de la votación.

El Grupo socialista, que tiene pendiente debatir otra moción para acoger la EMA en territorio nacional, ha resaltado también las capacidades de Barcelona. Sin embargo, cree que la gestión del Gobierno para impulsar la candidatura de la Ciudad Condal no ha sido nada transparente y se ha gestionado de forma bilateral. A juicio del PSOE, esta falta de transparencia niega la oportunidad a otras ciudades que también pueden ser candidatas como Málaga o Alicante. Este ha sido el motivo que ha llevado a tres senadores socialistas de Andalucía ha ausentarse durante la votación. Como ha explicado José Martínez Olmos, portavoz del PSOE, hay otras comunidades autónomas que también tienen posibilidades; por tanto, se debería impulsar primero la candidatura española para después consensuar entre todos la comunidad mas idónea.

Prescripción Enfermera

Junto a esta proposición, la Comisión de Sanidad también ha debatido sobre la pertinencia de derogar el Real Decreto de Prescripción Enfermera y promocionar una comisión de trabajo para construir un modelo de prescripción enfermera similar al de otros países de nuestro entorno. La propuesta ha venido firmada por el grupo de Esquerra Republicana y, tal y como se esperaba, ha sido rechazada gracias a los votos del Partido Popular, que tras las elecciones de junio de 2016 conserva la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Twitter
Suplementos y Especiales