Herramientas
Madrid
|
27 ene 2017 - 13:00 h
|

El modelo mediterráneo de farmacia continúa teniendo el respaldo político. La última muestra de ello fue la semana pasada, cuando en la Comisión de Sanidad del Senado, la primera de la legislatura, se presentó una moción a instancias del Partido Popular para defenderlo.La propuesta salió adelante con 22 votos a favor y cuatro abstenciones. “Queremos seguir trabajando para consolidar y desarrollar el valor de la farmacia como un servicio sanitario de proximidad, así como seguir defendiendo el modelo de farmacia español como un modelo eficaz y eficiente”, decía el texto aprobado en la Cámara Alta que no recibió ninguna enmienda.

El encargado de defender la propuesta fue Francisco Fernández. A lo largo de su intervención, aseguró que esta moción tiene como fin y objetivo fundamental reforzar el modelo de farmacia del que goza el estado español. Del mismo modo, el senador del PP por Orense puso en valor el papel de la farmacia española “que aporta un valor añadido puesto que posibilita, a través de la concertación, la colaboración con el Sistema Nacional de Salud”. Así, recordó que la concertación de la Administración con todas las farmacias, junto con la ordenación farmacéutica, garantizan de forma efectiva al ciudadano “el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad y con la misma garantía de calidad y suministro en todo el Estado, incluso en situaciones de demoras en el pago, como pasó a lo largo de años anteriores en algunas comunidades autónomas”.

El PP también presentó una moción para alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad que consiga una gestión ágil de los servicios sanitarios. El proponente y portavoz popular en la Comisión, Antonio Alarcó, sacó adelante su propuesta por 22 votos a favor y cuatro en contra (PNV, ERC y Podemos). El texto fue pactado, con la inclusión de una enmienda, con el PSOE. “Es necesario alcanzar un pacto que garantice la asistencia sanitaria pública, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión se desarrolle conforme a la Ley General de Sanidad”, dijo Alarcó.

Twitter
Suplementos y Especiales