El Rey Juan Carlos, Premio BiC a Mejor Hospital; A Estrada, mejor centro de AP

Los Premios Best in Class apuestan por la transparencia con la apertura de sus cuestionarios
Herramientas
Valencia
|
11 nov 2016 - 13:00 h
|

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Madrid y el centro A Estrada, de Galicia, fueron los grandes galardonados de la XI edición de los Premios Best in Class tras alzarse, respectivamente, con los premios al Mejor Hospital en Atención al Paciente y el premio a excelencia en Atención Primaria. Los 45 reconocimientos otorgados dejaron a Valencia, comunidad anfitriona, a la cabeza en número de galardones (13), seguida por Madrid (12) y Galicia (4).

Estos premios, que anualmente organizan GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, cobran cada vez más protagonismo dentro del sector, como demuestra el récord de participación registrado en esta edición. En su objetivo de medir la calidad asistencial, los Premios BiC han realizado una apuesta por la trasparencia con la apertura de los cuestionarios a partir del año próximo. Lo anunció durante la gala Santiago de Quiroga, presidente de Wecare-u, grupo editor de Gaceta Médica.

De Quiroga quiso reconocer la implicación de las sociedades científicas en la evaluación. “La mayoría de ellas ya tienen comités de expertos que se ocupan de que esa calidad asistencial sea parte esencial del trabajo y del diseño del sistema sanitario”, destacó durante su intervención. Precisamente han sido estas sociedades las que han apostado por la apertura de los cuestionarios. Así se decidió en la última reunión del comité de expertos, entre los que se encontraban doce presidentes y diferentes responsables directos de estas organizaciones. “Con esta decisión de las sociedades científicas, el año que viene contaremos con una mayor trasparencia y todo el mundo tendrá una foto perfectamente clara”, afirmó el presidente de Wecare-u.

El objetivo de transparencia se une a la función inicial con la que nacieron estos galardones de medir la calidad asistencial. “Esta noche es para reconocer a los mejores y sobre todo para los que deciden dar ese paso y compararse, autoevaluarse con el único objeto de mejorar. De ver dónde se está y de trazar hacia el futuro el camino que se quiere recorrer para la mejora de la asistencia sanitaria”, subrayó de Quiroga.

Por su parte, Ángel Gil de Miguel, vicerrector y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, destacó que con esta undécima edición los Premios BiC “han cumplido su mayoría de edad y se han consolidado”. En su discurso, incidió en la labor desempeñada por estos galardones para analizar, evaluar y medir la calidad de la asistencia. “Gracias a estos premios la calidad asistencial ha mejorado de manera considerable y de ello dan fe nuestros pacientes, que siguen valorando de una manera tremendamente positiva la sanidad en nuestro país”, expresó.

El vicerrector destacó la colaboración con la universidad que “contempla la posibilidad de crear cátedras que se salen del ámbito estrictamente académico”, como la Rey Juan Carlos hizo hace ya 10 años con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria.

Twitter
Suplementos y Especiales