El PSOE enmendará el RD de Precios en materia de selección de fármacos

El portavoz socialista Jesús María Fernández también aboga por mejorar el marco legal de los genéricos
Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

Los partidos políticos preparan sus alegaciones al proyecto de Real Decreto de Precio y Financiación. Aunque antes de que llegue al Congreso debe pasar por el escrutinio del sector farmacéutico y, posteriormente, del Consejo de Estado, el PSOE ya tiene claro cuáles son las enmiendas que redactarán para, desde su punto de vista, mejorar el texto legal.

El portavoz en la Comisión de Sanidad por el Grupo Socialista, Jesús María Fernández, ha avanzado durante su participación en un foro organizado por la CEOE, que su partido abogará por “desarrollar un sistema de selección de precio de medicamentos, mejorar el marco legal actual correspondiente a los genéricos, profundizar en la transparencia de las negociaciones de precio y acelerar los tiempos para la aprobación de medicamentos innovadores”.

Fernández también tuvo palabras para la industria y farmacia. En relación a los primeros, reiteró su rechazo al Protocolo de Sostenibilidad argumentando que “no es lógico que el gasto farmacéutico se indexe al PIB cuando otros indicadores de gasto social lo están dejando de hacer”. Sobre los segundos, mostró su apoyo al modelo de Farmacia y al desarrollo de los servicios profesionales. “Haría falta cambiar el modelo de financiación pero a este Ministerio le falta entidad y liderazgo para llevarlo a cabo”, resumió.

Por último, el portavoz socialista también dio su receta para mejorar y reforzar el Consejo Interterritorial. “Es necesario crear un Centro Nacional de Salud Pública que nos permita abordar las crisis sanitarias, un centro de evaluación de tecnologías como el NICE británico que sea colaborativo con las comunidades autónomas y un observatorio de resultados en salud para comprobar el efecto que tienen las distintas políticas que se llevan a cabo”, dijo.

En el foro organizado por la CEOE también participó el portavoz Ciudadanos en la Comisión de Sanidad. En relación a las políticas del medicamentos, Francisco Igea lamentó no disponer aún del borrador del Real Decreto de Precios, aunque aseguró que ellos abogarán por cambiar el modelo actual “hacia uno que ajuste el precio en función del valor de la innovación”.

Igea también lanzó una pregunta al auditorio que para él es clave. “¿Cuánto vale un mes de vida? La respuesta decidirá cuanto de sostenible es nuestro sistema”, aseguró. “Un medicamento que cambie la vida como pudo ser el caso de la hepatitis C tiene mucho valor pero otro que alargue dos meses la vida en un cáncer de pulmón no tanto”, explicó.

Igea señaló que el Ministerio de Sanidad tiene un problema con las transparencia en la farmacia hospitalaria así como avanzó que nunca apoyarían modelos de adquisición de medicamentos que fragmentaran el mercado, “como las subastas de fármacos”.

Por último, el portavoz de la formación naranja se refirió a la inversión en tecnología sanitaria, de la que dijo “se ha perdido más del 50 por ciento”. Por ello, abogó por recuperar financiación y establecer criterios de evaluación para priorizar las compras.

Twitter
Suplementos y Especiales