El PSOE dice “liderar” la presentación de PNL sanitarias en el Congreso

Herramientas
Madrid
|
02 ago 2017 - 16:48 h
|

Los diputados socialistas miembros de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados han hecho balance de la actividad desarrollada por su geupo en lo que va de legislatura. De este balance, ll Grupo Socialista destaca ser la formación que más iniciativas ha presentado en esta Cámara. En concreto 46 iniciativas, “casi el doble que el PP y el triple que Unidos Podemos”, ha destacado su portavoz en esta Comisión, Jesús María Fernández, en sus perfiles en redes sociales, adjuntando un gráfico que lo ilustraría (ver imagen).

De las iniciativas “socialistas” presentadas y que han sido aporbbadas, su portavoz destaca por su importancia la recuperación de los Fondos de Cohesión, Garantía Asistencial e Innovación; la evaluación de impacto en Salud Pública de la crisis económica; la inclusión de la micropogmentación mamaria en la cartera del SNS; la mejora de la financiación del sistema de ayuda a la autonomía y atención a la dependencia y la recuperación del plan concertado y las competencias municipales en servicios sociales. También otras en materia de cosnumo como la regulación de la obsolescencia tecnológica, o la lucha contra el despilfarro alimentario. Por el contrario, Fernández destaca que “la oposición en bloque nos rechazó la propuesta para pedir una nueva regulación del uso e indicación de medicamentos por parte de enfermería”.

<p>El PSOE dice “liderar” la presentación de PNL sanitarias en el Congreso</p>
Foto de familia del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso.

En cuanto a Proposiciones de Ley, el Grupo Socialista también se otorga el liderazgo en la presentación de iniciativas en materia de sanidad y servicios sociales, como “la recuperación de la universalización de la sanidad, derechos y garantías en el proceso final de la vida, protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética y atribución de los asuntos relacionados con la dependencia a la jurisdicción social”, destaca su portavoz de Sanidad en la Cámara Baja.

Respecto al balance de la labor de la ministra desde que estrenó esta responsabilidad, desde el grupo socialista se señala que “sigue encerrada en un discurso de autocomplacencia, defensa de los recortes ideológicos de la sanidad y a su acuerdo de investidura con Ciudadanos, después ampliado a otros grupos como PNV y UPN para salvar los presupuestos. Hemos visto rechazadas todas nuestras enmiendas a los presupuestos. Vemos que todas nuestras preguntas al Gobierno se nos responde con evasivas, bloqueando la acción constitucional de control del Gobierno”, apunta Fernández.

“A pesar de todo seguimos abiertos al diálogo sobre las ocho medidas de acuerdo que propuse a la Ministra en su discurso de inicio de la Legislatura. Empezando por tener una posición común en la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica para asegurar la suficiencia, equidad y sostenibilidad de nuestro querido Sistema Nacional de Salud”, apunta Fernández cara a la vuelta del periodo estival y el retorno a la actividad parlamentaria.

Twitter
Suplementos y Especiales