El PSOE critica que el Ministerio de Sanidad no cumple con el Plan de hepatitis C

Herramientas
Madrid
|
12 ene 2018 - 14:11 h
|

El Partido Socialista registró una pregunta para respuesta escrita para el Ministerio de Sanidad en referencia al número de pacientes de hepatitis C tratados en las mutualidades de funcionarios civiles del Estado (Muface y Mugeju) que ha sido contestada la semana pasada. La cartera que dirige Dolors Montserrat ha afirmado que se han tratado a 867 pacientes de Muface y 61 de Mugeju hasta el 30 de septiembre de 2017. De la primera de las mutualidades Sanidad detalla que 22 corresponden al grado de fibrosis F0, 61 a F1, 251 a F3 y 291 F4, mientras que reconoce que de otros 8 no hay datos de fibroscan.

La respuesta no ha satisfecho las expectativas socialistas y han aprovechado para criticar la gestión ministerial respecto a los pacientes que le competen. “Como se puede comprobar, de acuerdo al censo de beneficiarios de cada una de las mutualidades publicados en sus últimas Memorias disponibles (2016) —1,5 millones en el caso de Muface y 94.000 en el caso de Mugeju— la tasa de tratamientos es de 0,58 por mil en el primer caso y 0,64 por mil en el segundo caso. Son tasas que comparadas con la tasa de tratamiento actual en la población beneficiaria del SNS (2 por mil) significan prácticamente que por cada paciente tratado en las Mutualidades de funcionarios civiles, en el SNS se han tratado cuatro. Viene a demostrar que, como en el caso del tratamiento por hepatitis C en el colectivo de reclusos ya denunciado por el PSOE, existen personas con hepatitis C residentes en España con mayores restricciones en el acceso a los tratamientos y todos ellos son poblaciones cuya responsabilidad de asistencia sanitaria recae precisamente en el Ministerio de Sanidad”, afirma el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández.

Como medida ante la respuesta obtenida, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que reclama un plan orientado a la erradicación de la enfermedad con perspectiva de salud pública. La intención, afirman, es que “se complemente el actual plan que exclusivamente atiende a razones clínicas”.

Twitter
Suplementos y Especiales