El PP frena en el Senado la moción para elaborar una estrategia de fomento al genérico

Herramientas
Madrid
|
14 mar 2018 - 20:23 h
|

El Senado ha rechazado instar al Ministerio de Sanidad a elaborar una estrategia de fomento para el medicamento genérico. La moción presentada por el PSOE recibió el rechazo del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, al no ser admitida su enmienda que abogaba por incluir en esta estrategia a los medicamentos biosimilares.

El defensor de la moción socialista fue el portavoz José Martínez Olmos, quien aseguró que no podía aceptar la enmienda porque las políticas a emprender para unos y otros medicamentos son diferentes. “No lo podemos aceptar. Hace un rato (en referencia a la discusión sobre la intercambiabilidad de medicamentos biológicos) hemos hablado de las diferencias entre estos medicamentos por lo que las medidas para impulsarlos deben ser diferentes. Cometeríamos un error si metemos a ambos tipos de fármacos dentro de una misma estrategia”, afirmó.

Sin embargo, desde el Partido Popular se argumenta que no debe haber diferencias cuando se habla de economía y eficiencia. “El Ministerio ya está trabajando en una estrategia. Con ese argumento podría decirle que su moción llega tarde pero además le voy a contar cuáles son las medidas donde ya trabaja el Gobierno: Desarrollo de medidas legislativas, firma de protocolo de colaboración con las patronales (Biosim y Aeseg), aumentar la transparencia en los datos del consumo, agilizar el procedimiento de fijación de precios y fomentar la formación e información a profesionales y pacientes. ¿Me puede explicar por qué no pueden ir juntos genéricos y biosimilares en estas medidas?”, dijo el senador popular Ricardo Canals. Asimismo, apuntó que en los próximos días el PP registrará una moción en la que se aunarán a ambos tipos de medicamentos.

Twitter
Suplementos y Especiales