El pacto con los pacientes requerirá transparencia por parte de las asociaciones

Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley —presentada por el Partido Popular— en la que se insta al Ministerio de Sanidad a hacer realidad el pacto con los pacientes que quedó pendiente en la pasada legislatura. El acuerdo de la Cámara fue casi unánime (sólo se abstuvo Esquerra Republicana) pero la negociación entre los distintos grupos fue muy intensa. Al final, la portavoz del Partido Popular, Teresa Angulo, consiguió atraer a Podemos, PSOE y Ciudadanos enmendando su propuesta y presentando una transaccional con casi todas las demandas que exigían los grupos. Al final será el Ministerio, dentro del marco del Consejo Interterritorial, el encargado de “promover la implementación de un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes que establezca”, según reza la propuesta.

La enmienda transaccional también incluye una serie de deberes que tendrán que cumplir las asociaciones de pacientes que quieran sumarse al acuerdo. “Tendrán que sustentar su actividad en la democracia interna, en las buenas prácticas, en la transparencia y procurando disponer de un registro interno de pacientes”, apunta la transaccional.

La propuesta también incluye el ámbito de actuación que podrán tener los pacientes en virtud de este futurible pacto. “Se pondrán en marcha los órganos previstos en la Ley 33/2011 General de Salud Pública que permitan la participación de los pacientes en la planificación y la coordinación de la salud pública, como el Consejo Asesor de Salud Pública”, apunta la enmienda transaccional.

Próxima cita: presupuestos

La próxima Comisión de Sanidad que celebre el Congreso de los Diputados será para analizar los Presupuestos Generales del Estado en su capítulo sanitario. La fecha, según aseguró el presidente de la Comisión, Patxi López, no se puede concretar porque aún el Gobierno no ha comunicado quien será el responsable que trasladará a la Comisión los detalles de las cuentas presentadas por Cristóbal Montoro.

Twitter
Suplementos y Especiales