El Ministerio ultima el Plan de Garantías de Abastecimiento

Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:34 h
|

El desabastecimiento de medicamentos supone un reto cada vez más presente en las preocupaciones de los gestores sanitarios. A finales de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anunciaron la puesta en marcha de la elaboración de un nuevo plan para reforzar las garantías de abastecimiento de los medicamentos para el periodo 2019-2021. Dicho plan, que prevé el desarrollo de actuaciones en todos los niveles y por parte de todos los agentes implicados con el objetivo de invertir la tendencia y garantizar la continuidad en el abastecimiento, está ya en su fase de redacción final, según han confirmado a EG fuentes del Ministerio de Sanidad, que aseguran que las comunidades autónomas ya tienen conocimiento del mismo, y que el Ministerio también está en conversaciones con las distintas partes implicadas.

De hecho, el tema de los desabastecimientos también estuvo presente en el Consejo Interterritorial del SNS del pasado 4 de marzo. Fue el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, el que trasladó la preocupación ante un problema general, que no sólo afecta a toda España, sino también a Europa. En este sentido, el titular gallego indicó que “no solo tiene que haber una coordinación estatal, sino también a nivel de la Unión Europea y tratar de llegar a acuerdos con las compañías farmacéuticas para evitar el deslizamiento de los medicamentos”.

No sólo eso. Un día después, el 5 de marzo, representantes de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio pudieron debatir con mayor detenimiento el alcance del problema, en una reunión de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de la cual ha salido un documento técnico que apoyará los trabajos en este terreno, junto con el análisis periódico de la evolución del mercado. Próximamente se publicará el segundo de la serie de informes semestrales sobre la situación de los problemas de suministro en España, relativo a los meses de junio a diciembre de 2018. El primero de ellos, publicado el pasado mes de noviembre, dio como resultado un total de 583 problemas notificados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. O, lo que es lo mismo, incidencias en el 1,88 por ciento de los medicamentos autorizados durante los primeros seis meses del año.

Twitter
Suplementos y Especiales