El mapa de la humanización lo protagonizan cinco comunidades

Madrid, Murcia, Aragón, Castilla- La Mancha y Galicia exponen sus estrategias en una jornada celebrada en el Cínico San Carlos
Herramientas
Madrid
|
30 nov 2016 - 15:00 h
|

Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón han presentado sus estrategias de humanización en la primera Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria celebrada en el Hospital Clínico San Carlos.

El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid, Julio Zarco, ha destacado durante su presentación la necesidad de ver qué se está haciendo en este sentido, de “disponer de un mapa y ver cuáles son las líneas genéricas que hay que impulsar”. Después, cada comunidad y cada centro tendrá que ver cómo desarrollarlas y cómo “bajar al suelo” la teoría, explicó Zarco, que insistió en que nadie “ha inventado la rueda”, pero que es preciso compartir los avances y hacer que otras comunidades se sumen a esta corriente”.

Los participantes en la jornada han coincidido en que hablar de humanización supone hablar de pacientes, pero también de velar por los profesionales que, en definitiva, se encargan de prestar la atención sanitaria.

En este sentido, Alejandra Vallejo Nágera, profesora de Psicología Médica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado distintas estrategias para reducir el estrés en el entorno laboral de los profesionales sanitarios. Una de las herramientas principales para ella es el Mindfullness, que promueve un estilo de vida saludable y el encuentro con uno mismo a través de diferentes técnicas. En su opinión, centros de salud y hospitales deberían contar también con un departamento de esta disciplina orientado a pacientes, familiares y profesionales.

Por otra parte, los directores generales y especialistas de las cuatro comunidades autónomas han explicado sus experiencias en sendas mesas sobre estrategias de humanización en términos generales, pero también con iniciativas concretas como la Escuela de Salud de Aragón, el Plan Dignifica en Castilla-La Mancha, las Comisiones de Humanización del Servicio Murciano de Salud o el Proyecto HU-CI, del Hospital de Torrejón.

Como denominador común en todas estas experiencias, está la falta de recursos económicos para impulsar en la práctica la humanización sanitaria. Algunos de los ponentes han incidido en la necesidad de invertir también en humanización, algo imprescindible, por ejemplo, al acometer reformas estructurales que aporten intimidad al paciente, por citar solo alguno de ellos.

Para finalizar, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha invitado a los asistentes a comenzar a preparar las jornadas interautonómicas del año próximo, con el objetivo de lograr también la participación de otras comunidades autónomas con iniciativas en esta línea que también pueden aportar su experiencia.

Twitter
Suplementos y Especiales