Herramientas
Madrid
|
06 abr 2017 - 15:00 h
|

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad —del Grupo Novartis— ha presentado en el campus de Esade en Madrid su último informe Delphi ‘Sistema Nacional de Salud: escenarios prospectivos de regeneración 2016-2021’, que ofrece las predicciones de diferentes ciudadanos con distinta experiencia, roles e implicación con el ámbito sanitario ante los retos que debe afrontar el sistema público de salud en el actual clima de incertidumbre, de crisis económica y de transformación a nivel político y social.

Los resultados de la consulta se dividen en cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, ‘solvencia y sostenibilidad del SNS’, del que el estudio destaca “una desconfianza compartida por la mayoría de los consultados sobre una posible reversión del declive del SNS y la estabilización de su solvencia. En concreto, no se vislumbran oportunidades significativas de mejora en las actuales cifras de desempleo y se ve con escepticismo la hipótesis de erradicación de la interferencia del clientelismo político en el nombramiento de altos cargos de dirección y gestión”. Además, en el apartado de ‘cobertura poblacional, cartera de servicios y financiación’, el estudio destaca que “la regeneración del SNS dependerá, en gran medida, de la revisión consensuada y transparente de la forma de financiación del gasto sanitario territorial. Asimismo, el panel de expertos ve con escepticismo la posibilidad de mejora del actual sistema de nivelación territorial del gasto sanitario”.

Como tercer pilar básico, el estudio destaca ‘transparencia y gobierno abierto de la información sanitaria’. Sobre él, la conclusión es que hay “una escasa confianza en el impulso de la conectividad e interoperabilidad entre los sistemas de información sanitaria de las comunidades autónomas y un elevado escepticismo sobre el establecimiento de sistemas integradores de información multisectorial acerca de actividad asistencial, intervenciones de salud pública y prestaciones de bienestar social”. Por último, la consulta apunta a la ‘flexibilidad organizativa y gestión’. “El colectivo consultado aboga por impulsar cambios que promuevan la renovación de la gestión directiva e instan a que se incentive la capacidad de establecer alianzas estratégicas entre centros”, rezan las conclusiones.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Julián García Vargas, exministro de Sanidad y Consumo, al que han asistido el José Manuel Freire, director del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad y portavoz de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y el Manel Peiró, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade. También ha estado presente en el evento Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis, así como de la Fundación SIS, quien ha destacado la voluntad de la Compañía de actuar como “un agente dinamizador en el desarrollo de proyectos que contribuyan a estimular y renovar el sistema sanitario, facilitando que éste se adapte a las necesidades actuales de la sociedad y contribuyendo, al mismo tiempo, a su eficiencia y sostenibilidad”.

Twitter
Suplementos y Especiales