Herramientas
Madrid
|
14 nov 2017 - 13:50 h
|

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la actualización de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2017-2022. La Proposición No de Ley, registrada por el PSOE y defendida por su portavoz en la Comisión, Jesús María Fernández, ha conseguido el respaldo unánime del Parlamento tras aceptar una enmienda de adición presentada por Unidos Podemos. De esta forma, el Congreso insta al Gobierno a culminar la evaluación de la Estrategia, en coordinación con las Comunidades Autónomas y con la participación de los profesionales y los representantes de los pacientes y sus familiares, haciendo especial énfasis en la evaluación de la implantación de las medidas terapéuticas recomendadas, los planes de intervención individualizados y la atención integrada e integral a los pacientes de enfermedades mentales por equipos multidisciplinares que incluya la atención familiar.

La propuesta socialista, en su segundo punto, insta a que el resultado de la actualización sea aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS, bajo principios de universalidad, equidad, eficiencia, solidaridad e integración. En este apartado es donde se encuadra la enmienda de Podemos, quienes han conseguido incluir en este punto que “la estrategia deberá incluir la dignidad de las personas y el respeto de los derechos humanos como uno de sus aspectos fundamentales, elaborando actuaciones encaminadas a la eliminación de las prácticas de coerción en la asistencia en los dispositivos de salud mental”, ha defendido la diputada de la formación morada Amparo Botejara.

Una Comisión de unanimidad.

La Comisión de Sanidad ha debatido en torno a nueve puntos, entre los que se incluye la actualización de la estrategia de Salud Mental. El resto de puntos, con la excepción de la Proposición No de Ley sobre la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (que ha sido aprobada con el voto en contra del Partido Popular) ha sido respaldada por la cámara al completo. Por otro lado, el próximo 21 de noviembre se celebrará la Junta de Portavoces de la Comisión de Sanidad para elaborar el orden del día de la próxima cita del día 28.

Twitter
Suplementos y Especiales