El barco de la EMA ya tiene faro para desembarcar en Barcelona

n Según la ministra, Barcelona “cumple los tres puntos más importantes” para ser la sede de la agencia
Herramientas
Barcelona
|
21 jul 2017 - 12:00 h
|

Barcelona continúa su campaña para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), situada en Londres y que, tras el Brexit, debe ubicarse en otra capital europea.

El éxito de esta campaña, según reconoció Montserrat, radica en la buena coordinación entre las tres administraciones: Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, junto con la respuesta positiva y el apoyo que está ofreciendo la sociedad. “La coordinación ha sido de 10. Además, los ciudadanos no entenderían ni nos perdonarían que no fuéramos a la una con esta candidatura”, destacó. “Desde el minuto uno supimos que teníamos que apostar por el espíritu del 92”, añadió la titular de Sanidad haciendo referencia a los esfuerzos de la sociedad en conjunto para que Barcelona se convirtiera en la sede de los Juegos Olímpicos del citado año.

Acceso a la investigación

En un almuerzo coloquio celebrado el día 17 de julio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Montserrat destacó que, si la EMA se ubica en Barcelona, la ciudad se convertirá en referencia mundial del medicamento. “Este hecho supondría nuevas oportunidades para nuestros pacientes y que nuestros centros de investigación, hospitales y universidades” potenciarían el “desarrollo de la innovación”.

La titular de Sanidad desgranó los principales puntos fuertes de Barcelona como sede de la EMA ante un auditorio en el que estaban, entre otras personalidades, Jaume Collboni (PSC), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior; Belén Crespo, directora de la Aemps, y Maria Jesús Fraile, subdirectora de Sanidad. Según Montserrat, Barcelona garantiza “la seguridad de los pacientes europeos, mantener el talento humano de la EMA y garantizar con rapidez la continuidad del trabajo que hace la agencia mientras se traslada”.

Calendario de la EMA

El 31 de julio finaliza el plazo de presentación de candidaturas y el día 1 de agosto se hará público el listado de los países que han presentado candidatura. Por otra parte, no será hasta el mes de noviembre cuando el Consejo Europeo eligirá a la ciudad ganadora. Antes, concretamente el 6 de octubre, cada país hará una presentación de 6 minutos para defender su candidatura.

La ministra también quiso agradecer al Consejo de Apoyo, formado por la sociedad civil, toda su ayuda y su trabajo para hacer fuerte la candidatura de Barcelona. “Os animo a ser embajadores de la candidatura porque la EMA es una oportunidad única que no podemos desaprovechar”, señaló la ministra.

Con todo, la titular de Sanidad reconoció que la candidatura de Barcelona compite con grandes rivales, como Bratislava (Eslovaquia). “Los países del Este no tienen ninguna agencia europea y uno de los requisitos para acoger la EMA es el de la dispersión geográfica, hecho que les favorecería”. Montserrat explicó que, cuando estuvo en la sede de la EMA hace unos días, los trabajadores de la entidad, respondiendo a un cuestionario de opinión, coincidieron en que quieren ir a Barcelona. “La respuesta de la mayoría de los trabajadores es que quieren que la agencia se traslade aquí”, añadió.

Torre Glorias

En la noche del 18 de julio, Montserrat acudió a otro acto para impulsar la candidatura de la Ciudad Condal. La Torre Glorias, edificio que Barcelona ha ofrecido para acoger la Agencia Europea del Medicamento, se iluminó con las siglas de la EMA. El edificio pone a disposición de la agencia 33.000 metros cuadrados y está en el céntrico distrito de viviendas y negocios conocido como 22@.

Monserrat señaló que Barcelona es la “única ciudad candidata que cuenta con un edificio llaves en mano para acoger la sede”. Asimismo, comentó que “el edificio está vacío para adaptarlo a las necesidades de la agencia en dos o tres meses”. Por su parte, Albert Serra, secretario general del Departamento de Salud de la Generalitat, destacó el muy buen nivel de “sostenibilidad energética” de la Torre Glorias, un factor que “también se tiene en cuenta en la elección de la sede”. Asimismo, Jaume Collboni enfatizó que la Torre Glorias se encuentra en uno de los barrios de negocios más dinámicos de la ciudad, “un barrio que está creciendo y que además cuenta con una buena oferta de viviendas”.

tejido empresarial

La llegada de la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona supondría que las más de 1.600 empresas que a día de hoy conviven alrededor de la agencia en Londres también se trasladarían a la capital catalana. Según recordó Montserrat, este hecho sería una oportunidad para que las empresas españolas se conviertan en proveedores. La EMA “también atraería a casi 40.000 expertos al año y supondría que más industrias farmacéuticas se instalaran en nuestro país", añadió la titular de Sanidad. Además, la ministra recordó que el traslado favorecería la creación de empleo, ya que "un 20 por ciento de los beneficios de la EMA se quedan en el país donde esta reside”, gracias a factores como la contratación de personal, entre otros. En esta línea, subrayó que 26 de las 34 farmacéuticas más potentes del Estado se encuentran en Barcelona. En España hay más de 200.000 personas que se dedican a la investigación y es líder en ensayos clínicos de medicamentos en terapias avanzadas. "Somos el segundo país de Europa en ensayos clínicos, y hemos crecido un 30 por ciento desde el año 2005", dijo.

Twitter
Suplementos y Especiales