El acuerdo entre PP y Vox confirma la incorporación de Andalucía a la central estatal de compras

Seis de las 37 medidas del acuerdo que permitirá la investidura de Juanma Moreno atañen directamente a las políticas sanitarias
Madrid
|
10 ene 2019 - 09:31 h
|

La vuelta de Andalucía al ‘redil farmacéutico’ del SNS se formalizará con la reversión del modelo de subastas y la incorporación regional al sistema de compra centralizada puesto a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno Central. Así consta en el punto 25 de los 37 acordados por PP y Vox, que darán a Juan Manuel Moreno Bonilla los votos suficientes para ser investido como próximo presidente de la Junta, en el debate que tendrá lugar la semana que vienen en el Parlamento Andaluz.

<p>El acuerdo entre PP y Vox confirma la incorporación de Andalucía a la central estatal de compras</p>

Junto a la eliminación del modelo de subastas, otras cinco de las propuestas firmadas por los portavoces de PP y Vox en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno y Francisco Serrano, así como por los secretarios generales de ambos partidos (Teodoro García y Javier Ortega, respectivamente) afectan directamente a las políticas sanitarias andaluzas. La más extensa (el punto 21 del acuerdo) anuncia el desarrollo de un Plan de Mejora de la Sanidad Pública, que contemple “la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana”.

En los puestos 23, 24 y 26 se sitúan la habilitación gradual de la libre elección de especialistas por los pacientes, la eliminación de la obligatoriedad de exclusividad para los profesionales sanitarios y la apuesta por medidas que faciliten el uso de tarjeta sanitaria única en todas las comunidades. “Luchar contra el turismo sanitario” es la última medida pactada, en el puesto 30 de la lista.

Twitter
Suplementos y Especiales