C´s lleva al Congreso la igualdad de oportunidades de las personas con VIH

La formación naranja quiere saber los planes de Interior en relación al futuro de la sanidad penitenciaria
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 jun 2018 - 09:01 h
|

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una PNL para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y en el Pleno; así como una pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre los planes del Ministerio de Interior en relación a la integración del sistema sanitario penitenciario en los sistemas de salud de las comunidades autónomas.

En relación a la PNL, la exposición de motivos señala que todavía existen barreras de acceso a puestos laborales de la administración pese a que no exista ley alguna que límite su desarrollo profesional, así como en el ámbito de la seguridad privada, en ámbitos profesionales del transporte o en el ámbito sanitario. En relación a este último, asegura Ciudadanos que los últimos informes oficiales sobre la posibilidad de que exista iatrogenia por VIH, contagio a través de la atención médica, datan del año 2001. En dichos documentos, añade, se señala que todas las técnicas sanitarias ejercidas por personas con VIH son seguras a excepción de los Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposición (PIPES). Sin embargo, los estudios posteriores elaborados por la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) y el Deparment of Health de Reino Unido, justifican, a juicio de Ciudadanos, la necesidad de una reforma normativa en España sobre esta materia, de forma que se tenga en cuenta la carga viral de cada persona para limitar el desempeño profesional en este ámbito.

La PNL consta de cinco puntos e insta al Gobierno a eliminar los requisitos de las bases de convocatorias para la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas que supongan la eliminación directa de las personas infectadas por VIH; a modificar el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada a fin de que personas con VIH puedan desempeñar la labor de seguridad privada. Asimismo, apela a re-elaborar la “Guía de recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios” y a trabajar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de detectar códigos o reglamentos de servicios de transportes municipales que puedan discriminar a las personas con VIH para el ejercicio de profesiones relacionadas con el transporte de pasajeros y promover su modificación. Así mismo, se eliminara de las convocatorias de empleo público cualquier traba que suponga la eliminación directa de las personas con VIH de las ofertas de empleo público municipales incluyendo Policía Municipal y Cuerpos de Bomberos. En último lugar, insta a llevar a cabo las medidas oportunas a fin de que se modifique la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo (DTF) para demostrar su condición de personas con discapacidad a fin de evitar que se vulnere la confidencialidad necesaria en estos casos y acordar, con las CCAA, la utilización del mismo modelo de resolución o certificado.

En relación a la sanidad penitenciaria, Ciudadanos quiere saber si el Gobierno va a seguir manteniendo la no integración de la sanidad penitenciaria en el sistema de salud público, si existe un calendario con plazos reales para el cumplimiento de dicha integración y si el Ministerio del Interior tiene algún estudio financiero del coste de la integración.

Twitter
Suplementos y Especiales