Ciudadanos respalda la iniciativa de Montserrat para que el Interterritorial tenga un rol ejecutivo

La formación naraja seguirá trabajando para que el copago no afecte a personas con renta inferior a 18.000 euros
Herramientas
Madrid
|
12 ene 2018 - 14:12 h
|

Las propuestas que protagonizarán el inicio del curso parlamentario en Ciudadanos se encuadran en tres líneas estratégicas: gestión, equidad y profesionales. Dentro de las propuestas concretas se encuentran respaldos a la acción de gobierno y toques de atención a la laxitud del Partido Popular a la hora de cumplir el pacto de investidura entre ambos partidos. Una suerte de ‘cal y arena’ con la que Ciudadanos quiere que sus políticas se hagan notar en la agenda sanitaria de 2018.

El portavoz sanitario de la formación naranja, Francisco Igea, expone que, dentro de la línea estratégica de equidad, su partido apoya la reforma del reglamento del Consejo Interterritorial para que cumpla con un papel más ejecutivo y sus decisiones sean vinculantes en todo el territorio nacional. “Apoyaremos la creación del reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial que asegure la toma de decisiones vinculantes”, afirma Igea. Este apoyo, en la práctica, es más moral que efectivo ya que la decisión de reformar el reglamento se hará dentro del Consejo (o en el peor de los casos en los tribunales) y Ciudadanos no tiene representación en este cónclave.

Junto a este apoyo a la ministra de Sanidad, Ciudadanos tiene previsto —también en la línea estratégica de equidad— aprovechar el desarrollo de la Ley de Salud Pública para “asegurar que las prestaciones de salud pública sean homogéneas en todo el sistema” e insistir en “el cumplimiento del compromiso sobre fondo de cohesión para los CSUR y medicamentos huérfanos”.

La segunda línea de actuación será la de gestión. En este apartado, Ciudadanos volverá a insistir en la reforma del copago en la misma línea que lo intentó, sin éxito (PP y PSOE se opusieron) durante 2017. “Propondremos , nuevamente, la creación de topes en el copago farmacéutico de aquellos sectores más afectados por el mismo. Nos referimos a las tarjetas tipo 3”, afirma Igea. Junto a esta propuesta, la formación naranja quiere asegurar que los acuerdos para resarcir a las víctimas por la talidomida no queden en papel mojado. “Queremos asegurar el cumplimiento de lo acordado”, explica Igea. Sin embargo, para que esto ocurra existe un escollo que sobrepasa los límites sanitarios: que se aprueben nuevos presupuestos. La ministra de Sanidad explicó el pasado mes de noviembre que ya existe consenso con las comunidades autónomas para crear el registro pero los, aproximadamente, 200 millones que se calculan están supeditados a la existencia de nuevas cuentas para 2018 y, hoy por hoy, no existe la mayoría parlamentaria necesaria.

En la tercera y última línea de actuación, respectiva a los profesionales sanitarios, Ciudadanos no recoge ninguna iniciativa concreta y aboga por vigilar el cumplimiento de lo ya acordado. “Queremos asegurarnos del correcto desarrollo de las OPE y hacer hincapié en el libre acceso y los criterios de igualdad merito y capacidad”, concluye el portavoz de la formación naranja.

Twitter
Suplementos y Especiales