Cesida apuesta por la equidad entre comunidades en el desarrollo de las PrEP

Herramientas
Madrid
|
16 nov 2018 - 15:04 h
|

El informe sobre la Profilaxis Preexposición (PrEP) como medida eficaz para la prevención de la infección por VIH en las poblaciones más vulnerables, dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional del Sida, está a punto de ver la luz. A partir de ahí, serán las comunidades autónomas quienes deberán asumir la responsabilidad de gestionar su implantación.

La PrEP constituye una estrategia preventiva biomédica que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en 2016. Actualmente sigue sin estar disponible en España, a pesar de que sí lo está en un gran número de países de nuestro entorno y cuyo éxito se ha sido comprobado.

Pese a que la PrEP cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas (Gesida, Seisida) y con un informe del Comité de Bioética de España del año 2017 favorable a la inclusión dentro de la Cartera Básica de Servicios, todavía no existe un plan para su desarrollo territorial en España.

El primer paso para implantar la PrEP en el terriorio nacional pasa por fijar el precio de los fármacos y autorizar su comercialización. Después sería competencia de cada comunidad autónoma incluir este medicamento en la Cartera Básica de Servicios

Ramón Espacio, presidente de Cesida, asegura que se han dirigido a los directores generales de Salud Pública de todas las comunidades autónomas, a través de una misiva, para pedirles que se sumen a las PrEP, con el objetivo de lograr la equidad y garantizar que toda la ciudadanía española tenga acceso a este tratamiento preventivo tan eficaz.

Espacio asegura que ya hay gente que está adquiriendo las medicación vía internet de otros países en los que sí está regulada, lo que pone en riesgo su salud y la de su entorno, al carecer de supervisión médica.

“No implementar la PrEP en todas las comunidades tendría un mayor coste económico para la sanidad”, asegura el presidente de Cesida, “La PrEP sirve de freno a una enfermedad tan grave como el VIH y es justo que toda la población tenga garantizado el acceso”.

Twitter
Suplementos y Especiales