Cataluña lamenta la pérdida de 31 millones en innovación

Herramientas
Barcelona
|
02 sep 2016 - 13:30 h
|

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que la investigación biomédica es una prioridad en Cataluña, y ha destacado que los Presupuestos, si se hubieran aprobado, hubiesen representado la convocatoria de ayudas por valor de 31,5 millones de euros en tres años en investigación e innovación. Lo ha dicho en la inauguración del Centro de Investigación Experimental Biomética Aplicada (Creba), impulsado por la Diputación de Lérida y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB), del que forman parte la Consejería de Empresa y Conocimiento y también la de Salud de la Generalitat, y la Fundación Institución de Centros de Investigación de Cataluña (I-Cerca).

El Creba pretende que tanto los estudiantes como los departamentos de I+D de las empresas puedan aprovechar el mimetismo existente entre el modelo porcino y la fisiología de las personas para poder llevar a cabo la investigación de enfermedades humanas.

Acopio de antibióticos

Cataluña también fue noticia la semana pasada a raíz de una alerta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. “Un 41,9 por ciento de pacientes almacena antibióticos en casa, lo que aumenta el riesgo de automedicación y el mal uso del medicamento”, aseguran tras conocer una encuesta realizada en centros de salud de la comunidad. De las 435 personas encuestadas, 166 (38,2 por ciento) admitieron dejar antibióticos en su domicilio, pero si la pregunta se formulaba de una manera no amenazante, precedida por la frase ‘casi todo el mundo guarda antibióticos’, el porcentaje alcanzaba el 41,9.

Twitter
Suplementos y Especiales