Castilla-La Mancha impulsará un debate para cambiar las reglas del juego en Farmacia

García-Page se muestra a favor de que las CCAA reclamen al Estado parte de los costes si no se les permite participar en la negociación de los precios
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 ene 2017 - 14:00 h
|

En la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero, Castilla-La Mancha reclamará iniciar con el Gobierno de España “un gran debate” para definir una nueva estrategia farmacéutica a nivel estatal... Un nuevo modelo que cambie las reglas del juego y en el que, o participan las regiones, o se reclamará al Estado que abone “al menos una parte” de los costes que supone, según ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page.

Estas declaraciones se enmarcan en el anuncio de la inminente presentación del proyecto de presupuestos regional, prevista para la semana que viene. Según García-Page, las comunidades autónomas no van a soportar “durante mucho más tiempo” un sistema mediante en el que el Estado llega a acuerdos “con grandes industrias farmacéuticas” y cuyos costes deben posteriormente asumir los gobiernos regionales.

Precisamente Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad que, ante las dificultades a las que alude el presidente regional, ha declarado abiertamente que estudiará introducir un sistema de subastas como el de Andalucía, recientemente avalado por el Tribunal Constitucional.

En otro orden de cosas, el presidente regional ha reiterado la necesidad de restablecer el Fondo de Compensación Regional entre las comunidades autónomas, con el objetivo de que no existan fronteras en la atención sanitaria entre regiones.

Twitter
Suplementos y Especiales