Carcedo confirma que el Ministerio trabaja en el plan de abordaje de las terapias Car-T

La ministra de Sanidad ha expuesto las líneas de su Departamento ante la Comisión de Sanidad del Congreso
Herramientas
Madrid
|
10 oct 2018 - 16:47 h
|

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja, con el concurso de varios departamentos -incluida la Organización Nacional de Trasplantes-, en el plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Medicina Personalizada, actualmente en fase avanza de elaboración. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre las líneas generales de su Departamento.

Carcedo concreta en el ámbito de las Car-T el que es uno de sus objetivos generales: transferir el conocimiento científico para incorporar al Sistema Nacional de Salud las terapias más avanzadas, de manera eficiente y garantizando la sostenibilidad. En concreto, sobre el plan de abordaje de la terapia celular, la ministra ha manifestado su intención de definir e impulsar la investigación en este ámbito, así como la producción de los medicamentos Car-T.

<p>Carcedo confirma que el Ministerio trabaja en el plan de abordaje de las terapias Car-T </p>

Para ello, ha reconocido que ha abierto un “proceso participativo” con comunidades autónomas, organizaciones de pacientes y profesionales, para que realicen las aportaciones que consideren pertinentes. Entre los objetivos prioritarios de este proceso, ha reconocido Carcedo, está el determinar el modelo de financiación oportuno, que permita disminuir la incertidumbre previa a la incorporación de estas terapias.

Copago y financiación

Carcedo inició su comparecencia resaltando lo que el Ministerio ha conseguido hasta ahora, gracias al impulso de Carmen Montón, y solicitando a los grupos de la cámara su colaboración y aportaciones al proyecto de Real Decreto destinado a restituir la asistencia sanitaria como derecho universal.

Continuó con los otros dos grandes asuntos pendientes de la política sanitaria: aumentar la financiación sanitaria y “eliminar las barreras económicas” vinculadas al copago farmacéutico por renta, empezando por la población más vulnerable. Siguen siendo dos ejes del Ministerio, si bien la ministra reconoció sus límites. Para ello es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales de 2019, y que antes se apruebe el techo de gasto. “Esto es lo que el ministerio logrará, si ustedes colaboran con la aprobación de los nuevos presupuestos”, dijo Carcedo.

Twitter
Suplementos y Especiales