Bulgaria dará continuidad a temas sanitarios en su semestre europeo

Estonia destaca por el impulso de la eHealth durante su presidencia del Consejo de la UE
Herramientas
Bulgaria
|
12 ene 2018 - 14:10 h
|

El nuevo año ha arrancado con el cambio en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Desde el 1 de enero de 2018, Bulgaria ha tomado el relevo al semestre de la presidencia de Estonia. El actual trío de la Presidencia, que también incluye a Austria, continuará implementando su programa conjunto.

En lo que respecta al área de la salud, la Presidencia plantea que una dieta saludable para los niños, como un determinante clave y un requisito previo para una población europea sana y activa que “será de suma importancia”. Aunque también destacan que organizarán debates sobre la necesidad de disponer de una eficacia comprobada y de facilitar la asequibilidad de los medicamentos.

De este modo, en el ámbito de la asistencia sanitaria, Bulgaria promoverá un debate activo sobre el tema de los medicamentos, a fin de encontrar soluciones a los problemas relacionados con la escasez de fármacos por razones económicas, las exportaciones paralelas y la necesidad de proporcionar medicamentos que sean eficaces y que se puedan adquirir a precios asequibles.

La intención inicial de la presidencia semestral Búlgara también apunta a concluir las negociaciones sobre la propuesta de modificación del Reglamento por el que se establecen los procedimientos comunitarios para la autorización y supervisión de medicamentos de uso humano y veterinario y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Asimismo, la Presidencia europea espera proponer para su adopción las Conclusiones del Consejo sobre una dieta saludable para los niños, que la Presidencia considera una prioridad clave, y en sintonía con la estrategia de la UE.

En general, las prioridades de este país se centran en promover las inquietudes de los países de su zona de influencia, la región balcánica del este de Europa, de más reciente inclusión y con sus particularidades. Hay que recordar que Bulgaria está en proceso de incorporarse al euro.

Los tres pilares temáticos clave de la Presidencia de Bulgaria se centrarán en: consenso, competitividad y cohesión. Consenso, mejorando la seguridad de los ciudadanos de la UE y gestionando la migración de manera efectiva. La competitividad, centrándose en el fortalecimiento del mercado único. Y finalmente la cohesión, invirtiendo en crecimiento económico y empleos para garantizar la unidad y la solidaridad.

Balance del semestre estonio

El mayor logro de la presidencia estonia, tal como ellos mismos destacan, se centra en la salud en la sociedad digital (eSalud). El desarrollo digital fue una de sus banderas y las conclusiones fomentan la libre circulación de datos sanitarios en la UE para acelerar la innovación digital en la asistencia sanitaria. Así, Estonia apostó por apoyar la innovación digital en la asistencia sanitaria como uno de los asuntos prioritarios, en línea con la prioridad general del mercado único digital en Europa y el flujo libre de datos. De ahí la conferencia sobre eHealth organizada en Tallín en octubre de 2017.

Lo cierto es que a priori —y a falta de que el ministro de Sanidad Búlgaro, Kiril Ananiev presente oficialmente las prioridades sanitarias de la Presidencia el próximo 25 de enero— el semestre parece no poner en primer plano otro de los temas sanitarios más relevantes, como las resistencias a los antimicrobianos. Sin embargo estas sí ocuparon un lugar prioritario para la presidencia Estonia del Consejo de la UE que, por ejemplo, organizó una reunión de alto nivel sobre el tema el pasado mes de noviembre.

Twitter
Suplementos y Especiales