Bruselas tumba la petición de España sobre la homeopatía

La Comisión Europea responde que no tiene previsto evaluar ni modificar la actual legislación sobre medicamentos homeopáticos
Herramientas
Madrid
|
12 dic 2018 - 11:04 h
|

La Comisión Europea ha rechazado la petición del Gobierno de España y asegura que no tiene previsto evaluar ni modificar la actual legislación de los medicamentos homeopáticos, de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Así lo ha asegurado el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, en respuesta a las preguntas formuladas por José Blanco, eurodiputado socialista. Bruselas tumba así la petición del Gobierno de España y su pretensión de modificar la actual directiva europea que define los medicamentos homeopáticos como medicamentos.

Las respuestas de la Comisión Europea a las tres preguntas dirigidas por el europarlamentario socialista dejan clara la posición y el respaldo de la Comisión al actual marco normativo de los medicamentos homeopáticos. La Comisión asegura textualmente que este marco “tiene en cuenta el carácter específico (de los medicamentos homeopáticos) y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios, al tiempo que ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos”.

Las respuestas del comisario revelan también que la solicitud del Gobierno español no ha tenido reflejos en el seno de la Unión. De hecho, a la pregunta planteada por José Blanco sobre si otros Estados han solicitado también modificar la actual legislación, el comisario europeo de Salud responde que “la Comisión no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados miembros para que se modifique la legislación actual sobre los medicamentos homeopáticos”.

Tampoco ha encontrado el eurodiputado socialista el beneplácito de la Comisión Europea para prohibir los “reclamos promocionales de eficacia y calidad” de los medicamentos homeopáticos. La Comisión responde que la Directiva 2001/83/CE1 exige que “tanto los medicamentos homeopáticos como los medicamentos convencionales se sometan al mismo control en términos de fabricación, distribución y vigilancia farmacológica y establece disposiciones de seguridad específicas para los medicamentos homeopáticos sin declaraciones de propiedades terapéuticas”. Y añade: “La Directiva especifica qué información puede emplearse para anunciar dichos productos y no permite el uso de información relativa a su eficacia clínica”.

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico en España, afirma que la respuesta de la Comisión Europea supone un “respaldo claro y rotundo” a los medicamentos homeopáticos en la línea con lo defendido siempre por la ANH. Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea, considera además que la contestación del máximo órgano Ejecutivo de la Unión debería servir para que Gobierno central reconsidere su postura y desista en su “particular cruzada” contra estos medicamentos que evidencia además una “situación de soledad y debilidad” en el conjunto de la Unión.

Twitter
Suplementos y Especiales