Bruselas impulsa el ‘viaje seguro’ para los datos de salud

La Comisión Europea presenta medidas para crear un sistema seguro de datos de salud transfronteriza
Herramientas
Madrid
|
07 feb 2019 - 12:30 h
|

Actualmente, la capacidad de los ciudadanos europeos para acceder a sus registros médicos electrónicos en toda la UE varía mucho de un país a otro. Aunque algunos ciudadanos pueden acceder a parte de sus registros de salud electrónicos a nivel nacional o internacional, muchos otros tienen acceso digital limitado o no tienen acceso alguno. La Comisión Europea ha presentado un conjunto de recomendaciones para la creación de un sistema seguro que permitirá a los ciudadanos acceder a sus archivos electrónicos de salud en todos los Estados miembros.

La Recomendación tiene como objetivo la creación de un formato europeo que permita que los registros de salud electrónicos se compartan de manera segura al mismo tiempo que se adhieren a las reglas de protección de datos.

Los Estados miembro ya han dado los primeros pasos para hacer que algunas partes de los registros de salud sean interoperables, como los resúmenes de pacientes y las recetas electrónicas. La Recomendación profundiza esta acción y propone que las autoridades nacionales extiendan este trabajo a tres nuevas áreas del registro de salud: pruebas de laboratorio, informes e imágenes de alta médica e informes de imágenes. Además, el texto establece la base para las especificaciones técnicas necesarias que deben utilizarse en los intercambios de registros de salud.

La iniciativa también tiene como objetivo colocar el desarrollo futuro del trabajo en un marco claro estableciendo principios para el intercambio de información sanitaria a través de las fronteras de la UE y un proceso de gobernanza que involucre a la Comisión, los Estados miembro y las partes interesadas.

Twitter
Suplementos y Especiales